• Buque de guerra estadounidense USS John P. Murtha (LPD-26).
Publicada: viernes, 4 de septiembre de 2015 1:52

Un alto funcionario del Pentágono confirmó que los ‘buques oceanográficos’ de EE.UU., que operan en aguas de la costa de Rusia, actualmente están recopilando información de inteligencia sobre el país.

El funcionario militar estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato, hizo los comentarios en respuesta a una pregunta hecha el jueves por el reportero de la cadena estadounidense Fox News.

Durante la entrevista, el funcionario también habló de un buque de la inteligencia rusa que fue visto frente a la base Kings Bay, situada en el estado de Nueva Jersey (noreste).    

Al ser preguntada sobre si EE.UU. tiene un buque similar de inteligencia cerca de Rusia, el funcionario dijo: “Por supuesto, ¿Qué crees que todos estos ‘buques oceanográficos’ están haciendo?”

Actualmente, hay seis submarinos con misiles balísticos de la clase Ohio en la base Kings Bay.

Submarino Ohio capaz de llevar misil balístico

 

Cada submarino es capaz de disparar 24 misiles balísticos intercontinentales de modelo Trident.

Además, el Ejército estadounidense tiene otros dos submarinos que llevan misiles guiados capaces de lanzar cientos de misiles de crucero Tomahawk en la región.

En referencia a la nave de inteligencia de Rusia, otro funcionario del Pentágono declaró que el buque que es capaz de cortar los cables de comunicaciones y otros sensores de submarinos, ahora se encuentra cerca de la costa de EE.UU.

Misil de crucero Tomahawk

 

Asimismo, el funcionario añadió que el Pentágono sigue el buque que “permanece en aguas internacionales”.

Las relaciones de Rusia con Occidente se han deteriorado en gran medida, aparentemente, por la crisis de Ucrania que hasta el momento, se ha saldado con más de 6832 muertos y ha dejado 1,3 millones de desplazados internos, además de provocar la preocupación mundial sobre la escalada de la violencia en esas zonas.

El 19 de agosto también la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., inició sus mayores ejercicios aéreos en Europa desde el fin de la Guerra Fría (1947-1991) en Alemania, pese a que Rusia denuncia frecuentemente el expansionismo de la Alianza hacia sus fronteras.

alg/rha/hnb