• Manifestantes propalestinos frente a la oficina de Elbit Systems en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, 12 de octubre 2023.
Publicada: viernes, 30 de agosto de 2024 10:42

Las protestas a favor de Palestina llevan a la empresa de armas israelí Elbit Systems a cerrar sus puertas en la ciudad estadounidense de Cambridge.

La sucursal estadounidense de la mayor compañía de armas y el principal fabricante de equipos terrestres y drones de Israel ha anunciado que rescindió el arrendamiento de un espacio para oficinas en un edificio en Cambridge, estado de Massachusetts, después de meses de protestas de activistas propalestinos.

Elbit, filial de KMC Systems, se trasladó al edificio de 130 Bishop Allen Drive en diciembre de 2021, y se esperaba que el contrato de arrendamiento permaneciera hasta el año que viene.

Pero, el gerente regional de Intercontinental, Scott Kelly, confirmó el jueves que Elbit había rescindido su contrato de arrendamiento.

En este sentido, la campaña propalestina de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) Boston, la organización que encabezó las protestas, señaló que la “rescisión anticipada forzada del contrato de arrendamiento” de Elbit Systems era “una señal de nuestra fuerza colectiva y diversos esfuerzos comunitarios” para interrumpir las operaciones de Elbit.

“Hasta que Elbit Systems no sean destruidos y Palestina no sea liberada, no nos consideraremos victoriosos”, destacó BDS.

Asimismo, dijo que continuaría los esfuerzos para “romper los vínculos de Elbit con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y otros actores en el área de Boston”.

Durante meses, las protestas pro palestinas habían confluido en el edificio Bishop Allen Drive donde estaba ubicado el KMC.

Recientemente, la oficina de Cambridge había estado prácticamente vacía, y casi todos los empleados trabajaban desde casa.

La superintendente de operaciones de la policía de Cambridge, Pauline Wells, dijo al periódico en línea Cambridge Day que, aunque los trabajadores laboran de forma remota, los manifestantes acuden al lugar todos los miércoles.

A principios de esta semana, decenas de personas se reunieron frente al edificio, coreando consignas como “Elbit no es bienvenido aquí” y “Palestina será libre”.

Otros inquilinos del edificio, incluidos los arquitectos paisajistas Reed Hilderbrand, HMFH Architects y el espacio Workbar informaron a los manifestantes que las instalaciones de Cambridge Elbit ya no están en uso y que la empresa está buscando una nueva ubicación.

El sitio web de KMC actualmente enumera vacantes de empleo para Merrimack, New Hampshire. Si bien se anuncian varios trabajos de Elbit en LinkedIn, no hay ninguno disponible en Cambridge.

Elbit Systems es el mayor proveedor de armas del régimen de ocupación israelí. Esta empresa es originaria de Israel, pero sus sucursales en Estados Unidos operan en Texas, New Hampshire, Alabama, Virginia y Florida. 

En efecto, Elbit suministra el 85 % de la flota de drones militares de Israel, junto con balas, gases lacrimógenos, equipos terrestres y armas prohibidas internacionalmente.

ayk/ctl/mkh