• El presidente de EE.UU., Donald Trump, firma orden ejecutiva sobre ciudadanía por derecho de nacimiento el lunes 20 de enero de 2025. (foto: AP)
Publicada: viernes, 24 de enero de 2025 2:59

Un juez federal de EE.UU. emitió una restricción temporal para bloquear la orden ejecutiva de Donald Trump, que busca eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento.

La cadena CNN reporta que el juez John Coughenour, que tiene su sede en Seattle, “concedió la solicitud del fiscal general de Washington, Nick Brown, y otros tres estados liderados por demócratas para la orden de emergencia” que detiene la implementación de la política durante los próximos 14 días mientras hay más reuniones informativas en el desafío legal.

El juez dijo el jueves que la orden ejecutiva de Trump era “descaradamente inconstitucional” y emitió una orden de restricción temporal para bloquearla.

La cadena de noticias precisó además que los estados liderados por los demócratas buscan una orden de restricción temporal, ya que argumentan que la orden ejecutiva de Trump es una flagrante violación de la Enmienda 14 de la Constitución, que garantiza la ciudadanía a todos los niños nacidos en suelo estadounidense.

 

Más allá del impacto que la orden de Trump tendrá sobre sus residentes, Washington y los otros estados argumentan “que el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento supondrá una carga financiera y logística para sus programas estatales, ya que esos niños quedan privados de los beneficios federales a los que tendrían derecho como ciudadanos”, añade CNN.

La administración Trump argumenta que esa cláusula “sujeta a su jurisdicción” permite al presidente excluir a los hijos de inmigrantes indocumentados e incluso a los niños cuyos padres están legalmente presentes, pero carecen de estatus legal permanente.

Por su parte, la agencia AP reseña que fiscales generales de 22 estados demandaron el martes para bloquear esta medida de Trump, de poner fin a una práctica de inmigración centenaria conocida como ciudadanía por derecho de nacimiento que garantiza que los niños nacidos en Estados Unidos sean ciudadanos independientemente del estatus de sus padres.

La orden ejecutiva, de unas 700 palabras, emitida a última hora del lunes, supone el cumplimiento de algo de lo que ha hablado durante la campaña presidencial. Pero no es seguro que tenga éxito, dado que es probable que se produzca una larga batalla legal sobre las políticas de inmigración del presidente y el derecho constitucional a la ciudadanía.

El 20 de enero, luego de su asunción, Trump firmó una orden ejecutiva para eliminar el derecho de ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en EE. UU., reinterpretando la Enmienda 14 de la Constitución, lo que afecta directamente a familias latinas.

Dicha orden se une a las otras con las que el mandatario republicano pretende combatir la crisis migratoria en el país, uno de los puntos torales de su campaña.

gec/rba