• Un hombre sirio (izqda.) sujeta una bandera blanca al acercarse a soldados israelíes, en Maariyah, Siria, 19 de diciembre del 2024. (AP)
Publicada: viernes, 24 de enero de 2025 0:43

El secretario general de la Liga Árabe advirtió que la ocupación israelí en Siria más allá de la frontera compartida, ilustra las intenciones expansionistas de Tel Aviv.

Ahmed Aboul Gheit, instó este jueves a la entidad ocupante a cumplir con el acuerdo internacional que establece las áreas de separación con Siria.

“El secretario general advirtió sobre el peligro de las ambiciones expansionistas israelíes en Siria, subrayando la necesidad de adherirse al Acuerdo de Separación de 1974”, informó en un comunicado el portavoz de la Liga Árabe, Gamal Rushdi.

Aboul Gheit, dijo que la ocupación del Golán “no tiene otra justificación que los deseos expansionistas de Israel” en Asia Occidental, en referencia al despliegue de tropas sionistas en el lado sirio del monte Hermón, en la zona desmilitarizada de los altos del Golán, tras la caída del régimen de Bashar al-Asad.

 

Por otro lado, el funcionario expresó igualmente el apoyo de la Liga Árabe a una transición política exitosa, sin interferencias externas ni dictados, que preserve la unidad del país y la soberanía sobre todos sus territorios.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, los militares de su país permanecerán en suelo sirio todo el invierno, y por ello construirán instalaciones para afrontar las bajas temperaturas.

Los habitantes del lado sirio han protestado contra el despliegue de soldados de Israel y han pedido a la comunidad internacional detener el avance de este país en su territorio, recordando que Israel aún ejerce control sobre los altos del Golán, que se anexionó tras la guerra de 1967.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el 31 de mayo de 1974 la resolución 350 que estableció la retirada pactada de fuerzas israelíes y sirias de los altos del Golán y la creación de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación para supervisar su cumplimiento.

gec/rba