Según la revista estadounidense Politico, una nueva encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada el miércoles, muestra que el 60 % de los votantes se opone a enviar más ayuda militar para régimen israelí, mientras que solo el 32 % apoya proporcionar ayuda adicional. Este es el nivel más alto de oposición y el más bajo de apoyo a la alianza militar estadounidense con el régimen sionista en las encuestas de la universidad desde el 7 de octubre de 2023.
“La disminución del apoyo a Israel se produce mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, continúa buscando el fin del conflicto y los demócratas intentan reducir sus diferencias internas sobre el apoyo a Israel”, subrayó la revista.
Los demócratas y los votantes independientes rechazan en gran medida a la operación militar de régimen de Israel en Gaza. En el sondeo, el 75 % de los demócratas y el 66 % de los independientes se opusieron a que Washington gaste más en ayuda militar a Israel, mientras que el 56 % de los republicanos apoyó la ayuda adicional.
En este sentido, la mitad de los votantes, incluido el 77 % de los demócratas, cree que régimen israelí ha cometido genocidio, mientras que el 64 % de los republicanos lo niega.
NEW QUINNIPIAC POLL
— IMEU Policy Project (@imeupolicy) August 27, 2025
60% of voters want to end weapons to Israel: 75% of Democrats, 66% of Independents and 37% of Republicans.
50% of voters say Israel is committing genocide, including 77% of Dems and 51% of Independents.
Our government is deeply out of touch with its people. pic.twitter.com/cq4Gu75iWB
Al preguntar sobre la simpatía hacia los palestinos o los israelíes, las respuestas se dividieron casi por igual: el 37 % simpatizaba con los palestinos y el 36 % con los israelíes. “Estas cifras representaban los niveles más altos de simpatía hacia los palestinos y los más bajos hacia los israelíes en una encuesta de Quinnipiac desde 2001”, indicó Politico.
El informe, igualmente, subrayó que la disminución del apoyo al ejército israelí ha dado nueva urgencia a los esfuerzos de la Casa Blanca para poner fin a la guerra de Israel contra los palestinos en Gaza. “El presidente estadounidense y sus principales asesores se reunieron el miércoles para discutir los planes posconflicto para Gaza, incluso mientras Israel continúa bombardeando la región”, indicó.
Asimismo, las discusiones sobre el apoyo al régimen de Israel fueron un tema central en las reuniones de verano del Comité Nacional Demócrata en Minneapolis. La dirección del partido pospuso las decisiones finales sobre dos resoluciones relacionadas con las relaciones entre Estados Unidos e Israel para mantener un “diálogo conjunto” sobre el tema que ha desafiado al partido desde el inicio de la guerra. Una de las resoluciones propuestas exige un embargo de armas y la suspensión de los acuerdos de ayuda militar con Israel.
La encuesta de la Universidad de Quinnipiac, realizada entre el 21 y el 25 de agosto a 1220 votantes registrados en Estados Unidos, tiene un margen de error de ±3,4 puntos porcentuales.
A este respecto, la empresa estadounidense de análisis Gallup, en un estudio publicado el 29 de julio, había anunciado que el apoyo de EE.UU. a Israel se encuentra en su nivel más bajo, con solo el 32 % de los participantes aprobando las acciones del régimen sionista en Gaza.
Este cambio de actitud, especialmente entre los demócratas y los jóvenes, indica un creciente descontento público con las políticas del régimen sionista tras sus asesinatos y crímenes en la guerra de Gaza.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, casi 63 000 palestinos han sido asesinados en Gaza. La campaña militar ha devastado el enclave, que enfrenta una situación de hambruna.
zbg/ncl/hnb