• El Congreso de Estados Unidos.
Publicada: miércoles, 9 de diciembre de 2015 2:47
Actualizada: miércoles, 9 de diciembre de 2015 3:19

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado una propuesta de reforma a la exención de visado por la cual impondrá controles más estrictos a visitantes que no requieren documentos de autorización para entrar en suelo estadounidense.

La iniciativa impediría que personas de Irak, Siria, Irán y Sudán, así como quienes hayan visitado estos países en los últimos cinco años, puedan viajar a EE.UU. sin un visado. Existen excepciones para visitas gubernamentales oficiales y servicio militar.

El proyecto de ley ha sido aprobado con 407 votos a favor y 19 en contra y tiene como objetivo reformar el programa de exención de visas que permite a ciudadanos de 38 países viajar a Estados Unidos para estancias de hasta 90 días sin visa. Bélgica y Francia, donde residían la mayoría de los autores de los ataques de París, figuran entre los países beneficiarios del programa.

EE.UU. ha incrementado el control en los aeropuertos a niveles insospechados desde los atentados de París y la masacre de San Bernardino.

 

Además, pide que se comparta más información entre los 38 países que actualmente forman parte del programa de exención de visado con Estados Unidos y autorizará al Departamento de Seguridad Interior a poner fin a la participación de cualquier país en el programa si no transmite adecuadamente la información que se le requiere.

El proyecto también pretende mejorar la detección de posibles pasaportes fraudulentos.

"Esto ayudará a neutralizar la amenaza que representa el que terroristas extranjeros entren a nuestro país", ha explicado este martes el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, en unas declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.

La propuesta cuenta con el apoyo de la Casa Blanca y podría terminar adosada a un amplio proyecto de ley sobre gasto de fin de año que está en preparación en el Capitolio.

La semana pasada, la Casa Blanca ya anunció cambios del programa de exención de visas para que se introdujeran "inmediatamente" modificaciones en la solicitud de autorización de viaje conocida como ESTA, por sus siglas en inglés, que deben cumplimentar los ciudadanos exentos de visa antes de entrar en suelo estadounidense.

La medida es en parte consecuencia de los atentados en París (capital francesa), reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y de la masacre de San Bernardino, perpetrada por dos de sus simpatizantes.

mep/nii/