El juez y veterano diplomático libanés Nawaf Salam, actual presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ha recibido este lunes el respaldo de 85 de los 128 parlamentarios para ser designado primer ministro de Líbano y formar el primer gobierno durante la era de Aoun, quien fue elegido presidente del país el pasado jueves. Por su parte, el primer ministro interino, Nayib Mikati, obtuvo 9 votos, mientras que 4 representantes se abstuvieron.
La votación se produce luego de un día de consultas parlamentarias dirigidas por el presidente Aoun.
Los bloques Lealtad a la Resistencia, del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), y su aliado Desarrollo y Liberación, del movimiento Amal, tampoco nombraron a nadie para encabezar el gobierno.
Salam, que actualmente reside en La Haya (Países Bajos), llegará a Beirut el martes por la mañana, informan medios locales.
Si logra formar gobierno, Salam reemplazará a Mikati, cuya administración ha estado funcionando de manera interina durante más de dos años.
Salam se desempeñó como embajador del Líbano ante las Naciones Unidas de 2007 a 2017 antes de unirse a la CIJ en 2018. Fue elegido presidente de la corte en febrero del año pasado.
El siguiente paso será formar un nuevo gobierno, un proceso que en el pasado ha llevado semanas, e incluso meses. Entre sus principales metas figuran atajar una grave crisis económica que persiste desde hace más de cinco años y que ha provocado que la lira pierda casi el 100 por ciento de su valor.
También tendrá por delante la tarea de reconstruir el país tras más de un año de bombardeos israelíes, interrumpidos por un frágil alto el fuego que entró en vigor a finales de noviembre.
tmv/ctl/mkh