El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha expresado este viernes “sus más sinceras felicitaciones” al jefe del Ejército libanés, Joseph Aoun, por su elección como el nuevo mandatario del Líbano tras dos años del vacío presidencial.
Su elección, con 99 votos de un total de 128 diputados, puso fin a 12 intentos fallidos del Parlamento libanés para elegir a un nuevo presidente.
En su mensaje dirigido a su homólogo libanés, Pezeshkian ha expresado su esperanza de que “esta elección, resultado del consenso de la mayoría de los partidos y grupos políticos del Líbano, traiga estabilidad política, un crecimiento y desarrollo económico cada vez mayores, así como paz y bienestar para el querido pueblo del Líbano”.
“Sin duda, el fortalecimiento de la resistencia y la unidad derrotará las ambiciones del enemigo sionista contra el territorio del Líbano”, ha matizado, haciendo una referencia implícita a los planes del ejército israelí para ocupar zonas estratégicas en el sur del Líbano, donde desplegó tropas durante su reciente invasión terrestre.
El jefe del Gobierno iraní también ha expresado la disposición de Teherán “para expandir aún más la cooperación mutua en todos los ámbitos durante el mandato” de Aoun como presidente del Líbano.
El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, por su parte, calificó el jueves como un “éxito” para todo el país levantino la elección de Aoun como presidente, y manifestó su esperanza de que ello “fortalezca la unidad y la cohesión interna en el Líbano, facilite el camino hacia el progreso y la prosperidad del país, y permita superar los desafíos y problemas actuales, incluidos los relacionados con la economía y la reconstrucción de los daños causados por la agresión brutal del régimen contra este país”.
El vocero de la Diplomacia iraní destacó además la importancia de “proteger la soberanía nacional y la integridad territorial [del Líbano] frente a las amenazas y ambiciones del régimen ocupante”.
ftm/hnb