• Los buques de guerra de Irán en el mar Caspino, 2019.
Publicada: martes, 14 de enero de 2025 11:08

El comandante de la Armada del Ejército de Irán informó que el destructor Zagros, desarrollado por expertos iraníes, se integrará a las Fuerzas Armadas de Irán.

“Esta semana, una embarcación militar única llamada Zagros, [desarrollado] con tecnología y capacidades iraníes y [que disfruta de] características distintivas, será lanzada al agua para comenzar a operar en la región”, subrayó el lunes el contralmirante Shahram Iraní.

De igual manera, explicó que esta semana se inaugurará el centro militar más grande del país en la zona estratégica de Jask, destacando que incluye puestos de muelle especializados equipados con la tecnología más avanzada.

Al señalar la alta calidad de la industria de fabricación de buques en Irán, detalló que “la 86.ª flota de la Armada de Irán, al superar varios obstáculos, logró demostrar a las potencias mundiales la capacidad marítima de la República Islámica y proporcionar una plataforma para impulsar la economía basada en el mar”.

 

Además, ensalzó los esfuerzos de las empresas basadas en el conocimiento y los científicos en el campo de la fabricación de buques y el desarrollo de las industrias marítimas. “Con su capacidad, derrotaron el llamado excepcionalismo estadounidense en los mares y océanos y demostraron que esas áreas pertenecen a todas las naciones”, agregó.

En cuanto a la presencia de las fuerzas navales iraníes en aguas internacionales, el castrense alto rango iraní puso de relieve que “hoy en día, el poder de la Armada de Irán ha alcanzado tal nivel que otros países buscan utilizar nuestra capacidad y habilidad”.

En los últimos años, la Armada iraní ha logrado la autosuficiencia en la fabricación de buques de superficie y submarinos, así como ha aumentado su presencia en aguas internacionales para proteger las rutas navales y brindar seguridad a los buques mercantes y petroleros.

Además, las fuerzas navales iraníes han realizado varios ejercicios militares con diferentes países, incluidos Rusia, China y Pakistán, en los últimos años para promover la preparación para el combate.

msr/rba