• Uno de los más recientes bombardeos israelíes en una zona fronteriza en el sur del Líbano. (Imagen de archivo)
Publicada: domingo, 23 de febrero de 2025 9:44

Aviones de combate de Israel han bombardeado algunas zonas en el sur del Líbano, horas antes del inicio del multitudinario funeral de los líderes de Hezbolá.

“Aviones hostiles lanzaron dos ataques contra el área entre Qleileh y Samaiya en el distrito de Tiro”, ha informado este domingo la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

Fuentes locales han anunciado además que la localidad de Ansar, en la gobernación de Nabatie, en el sur del Líbano, también ha sido blanco de ataques aéreos israelíes.

Estos ataques, que constituyen una violación flagrante del acuerdo de alto el fuego logrado en noviembre, se producen un día después de que el ejército israelí bombardeara la frontera entre El Líbano y Siria. En un comunicado, el ejército del régimen justificó su medida agresiva, diciendo que intentaba impedir un presunto “tráfico de armas de Hezbolá” al territorio libanés.

 

Los ataques se llevan a cabo mientras que cientos de miles de personas, entre ellos 800 personalidades destacadas de 79 países, se han congregado en Beirut, capital libanesa, para dar el último adiós a los líderes del movimiento de Resistencia libanés Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, y Seyed Hashem Safi al-Din, en un multitudinario funeral programado para este domingo.

El exdirigente de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, fue martirizado por el régimen israelí en el septiembre de 2024, mientras que su adjunto, Seyed Hashem Safi al-Din, cayó mártir en un ataque israelí en octubre.  

Según los organizadores de la ceremonia, se llevarán a cabo funerales simbólicos en varias otras ciudades árabe-islámicas la misma fecha.

Muchos medios de comunicación occidentales han considerado la ceremonia fúnebre como una “demostración de fuerza” de Hezbolá y una advertencia para Israel.

ftm/ncl/mkh