• Theresa May, primera ministra del Reino Unido, se reúne en Londres con su par israelí Benjamin Netanyahu, 6 de junio de 2018.
Publicada: miércoles, 6 de junio de 2018 17:56
Actualizada: jueves, 7 de junio de 2018 17:35

El Gobierno del Reino Unido subraya al primer ministro de Israel la voluntad de Londres de mantener el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el G5+1.

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado hoy miércoles a su par israelí, Benjamín Netanyahu, que su Administración seguirá “comprometida” con el pacto “mientras Irán cumpla sus obligaciones”.

“Junto con Alemania y Francia, el Reino Unido sigue creyendo que es la mejor vía para prevenir que Irán adquiera un arma nuclear”, ha dicho May en una reunión con Netanyahu mantenida en Downing Street, donde se encuentran la residencia y la oficina de la primera ministra.

La mandataria ha expresado además su “preocupación” por la situación de la Franja de Gaza y la muerte de decenas de palestinos en la violenta represión por los militares israelíes de las recientes protestas pacíficas en el enclave costero.

Al menos 122 gazatíes han muerto por disparos de soldados israelíes en las manifestaciones del Gran Marcha del Retorno, iniciadas el 30 de marzo para reivindicar el derecho de los palestinos a retornar a sus tierras y rechazar tanto el traslado a Al-Quds (Jerusalén) de la embajada de EE.UU. en los territorios ocupados palestinos como el reconocimiento por Washington de la ciudad palestina como capital del régimen israelí.

Netanyahu, por su parte, ha manifestado a May la inquietud del régimen de Tel Aviv por el posible acceso de Irán a armamento atómico y la amenaza que esto supondría para Oriente Medio. En cuanto a los palestinos abatidos por Israel en la Franja de Gaza, ha señalado que estaban “pagados y empujados por HAMAS (el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina)”.

Junto con Alemania y Francia, el Reino Unido sigue creyendo que es la mejor vía para prevenir que Irán adquiera un arma nuclear”, ha afirmado Theresa May, primera ministra del Reino Unido, a su par israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1.

 

El premier israelí ha concluido en Londres su gira por los países europeos firmantes del acuerdo nuclear (el Reino Unido, Alemania y Francia). Su objetivo era convencer a los líderes europeos de secundar a EE.UU. en su salida del acuerdo nuclear o firmar un nuevo y amplio convenio que tenga en cuenta también el papel de Irán en la región.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió el lunes en Berlín el pacto, mientras en Francia el presidente galo, Emmanuel Macron, insistía en que “hay que salvaguardar” el acuerdo. 

Las autoridades iraníes han fijado un “plazo limitado” a sus socios europeos para esclarecer su postura, poniendo énfasis en que si no atienden a sus justas demandas, Irán retomará sus actividades nucleares, como es su derecho.

msm/mla/aaf/mkh