• Keir Starmer, líder del Partido Laborista de Reino Unido.
Publicada: jueves, 4 de julio de 2024 23:55
Actualizada: viernes, 5 de julio de 2024 0:19

El Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, logra una victoria contundente en las elecciones parlamentarias del Reino Unido, según sondeos a pie de urna.

Se proyecta que aseguren 410 escaños, aunque no alcanzarían el récord laborista de 418 diputados establecido en 1997 por Tony Blair.

El sondeo, realizado por las cadenas BBC, ITV y Sky News al cierre de las urnas a las 22:00 horas (hora local), confirma la debacle del Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak, como anticipaban las últimas encuestas. Los conservadores se quedarían con 131 escaños, 241 menos que en la legislatura actual.

“A todos los que han apoyado al Partido Laborista en estas elecciones, a todos los que han depositado su confianza en nuestro renovado Partido Laborista: gracias”, ha expresado Starmer en redes sociales.

Según ha informado el diario The Guardian, si los conservadores solo obtienen 131 escaños, sería su peor resultado desde 1830, bajo el gobierno de Robert Peel, del desaparecido Partido Whig.

“Gracias por vuestro arduo trabajo, apoyo y voto”, ha subrayado el primer ministro Rishi Sunak en redes sociales, reconociendo la dura, pero esperada, derrota del Partido Conservador, que pone fin a 14 años de gobiernos marcados por los efectos del Brexit.

El Partido Liberal Demócrata, bajo el liderazgo de Ed Davey, se colocaría como tercera fuerza con 61 escaños, un incremento de 53 respecto a las últimas elecciones. El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de John Swinney perdería 38 escaños, quedándose con 10 diputados. Por su parte, Plaid Cymru de Gales obtendría 4 escaños y los Verdes 2.

El partido Reforma, liderado por Nigel Farage, lograría 13 escaños, marcando su primera representación parlamentaria. En 2019, no había logrado ningún escaño.

Los votantes británicos, irlandeses y de la Commonwealth acudieron a las urnas este jueves en una jornada electoral que comenzó a las 7:00 horas (hora local) para elegir a 650 diputados. El sistema electoral no requiere mayoría absoluta ni establece segundas vueltas, facilitando el voto estratégico.

mkh/ncl