• Presidente de El Salvador anuncia corte de cooperación con la OEA
Publicada: sábado, 5 de junio de 2021 16:33

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anuncia la decisión de su país de cortar la cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En una rueda de prensa, Bukele informó el viernes de que El Salvador rompe su acuerdo con la OEA para combatir la corrupción mediante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

“Hemos decidido que, como Presidencia, también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-CICIES, porque es un despropósito completo que estemos tratando de combatir la impunidad con, precisamente, las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador”, declaró.

Asimismo, afirmó que la medida se tomó por la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de nombrar para el cargo de asesor al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, quien tiene en proceso penal abierto.

Aseguró que “ya no se puede confiar en la OEA”, porque “promueve una agenda política” y había un “otorgamiento de impunidad a un criminal”.

El mismo viernes, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador decretó el arresto domiciliario para Muyshondt, procesado por delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas, después de que, siendo parlamentario, realizara supuestas negociaciones con las pandillas a cambio de ganar votos.

Además, la Policía Nacional Civil de El Salvador comunicó la detención de Muyshondt, “tras una nueva orden de detención administrativa de captura, girada por la Fiscalía General de la República por el delito de apropiaciones indebidas de retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública”.

En distintas ocasiones, las actuaciones de Almagro han sido objeto de duras críticas de los países latinoamericanos; según denunció la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en pasado mayo, Almagro no representa a América Latina. 

ftn/ybm/fmk/hnb