• El senador republicano estadounidense, John McCain
Publicada: lunes, 27 de abril de 2015 15:47

El senador republicano estadounidense John McCaine consideró como “un sueño vano” la posibilidad de formar una alianza entre Teherán y Washington tras un posible acuerdo nuclear integral entre Irán y el Grupo 5+1.

El político hizo este comentario el domingo en el programa State of the Union, que se emite por la cadena estadounidense CNN.

Conocido por sus declaraciones antiraníes como su férrea oposición a la política exterior del actual presidente del país norteamericano, Barack Obama, McCaine rechazó que la diplomacia pueda solucionar los problemas existentes sobre el caso nuclear iraní.

“La postura de la Casa Blanca sobre Irán se basa en la falsa ilusión de que luego de conseguir el acuerdo nuclear con ese país, podremos gozar de un nuevo estatus en el Oriente Medio”, precisó.

El encuentro entre las delegaciones nucleares de Irán y EE.UU. en la ciudad suiza de Lausana, marzo de 2015

 

Asimismo, destacó que en lo referente al principio de acuerdo nuclear, Irán divulga una versión completamente distinta de la que ha ofrecido el secretario de Estado estadounidense, John Kerry al Senado tanto sobre las sanciones como las inspecciones y otros detalles.

Cabe mencionar que los republicanos estadounidenses han aumentado sus intentos para sabotear los diálogos nucleares, mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif se encuentra en la ciudad estadounidense de Nueva York a la cabeza de la delegación nuclear iraní para participar en la conferencia de revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación (TNP), que se celebra del 27 de abril al 22 de mayo.

Al margen de este evento, el canciller persa se reunirá con Kerry, con la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y varios otros diplomáticos del G5+1 con los que abordará el programa de energía nuclear iraní. Además, la siguiente ronda de diálogos al respecto tendrá lugar al margen de la mencionada conferencia.

La delegación negociadora iraní, liderada por el vicecanciller Seyed Abás Araqchi, mantuvo desde el pasado miércoles un encuentro de tres días con los representantes del G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, y Alemania), a fin de seguir avanzando hacia un pacto definitivo. Las partes también iniciaron la redacción del texto del acuerdo final.

En estos días de diálogos, las partes se centraron principalmente en el tema del levantamiento de las sanciones occidentales impuestas a Irán, aclarar las ambigüedades relacionadas con la ficha técnica publicada por EE.UU. sobre el principio de acuerdo de Lausana.

ymc/ctl/nal