• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso durante una reunión con un grupo de empresarios iraníes en Teherán, capital persa, 24 de enero de 2017.
Publicada: martes, 24 de enero de 2017 16:42

Irán advierte que ‘no necesita permiso de nadie’ para revertir sus actividades nucleares si fracasa el acuerdo alcanzado en 2015 con el Grupo 5+1.

En un discurso dirigido a un grupo de empresarios iraníes en Teherán, capital persa, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado este martes que si las contrapartes firmantes del acuerdo nuclear iraní, es decir, el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) deciden retirarse del pacto un día, Irán tendrá más opciones y un camino más fácil que el otro bando para hacerlo.

Con estas declaraciones el canciller iraní ha hecho referencia al llamado “mecanismo de snapback”, un plan que “reactiva” las sanciones antiraníes —eliminadas gracias al pacto nuclear—, si el Sexteto ve algún incumplimiento del pacto por parte de Teherán.

El mecanismo de snapback en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés, como se conoce el pacto nuclear) se adapta perfectamente a Irán, ha subrayado Zarif, diciendo que el país puede no implementar el acuerdo “en cuanto” vea que el mismo ya no se ajusta a sus intereses por ser violado por la contraparte.

Sin embargo, el otro lado no va a tener un trabajo fácil para impulsar el snapback, y tendrá que mantener conversaciones con miles de bancos e incluso convencer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha precisado Zarif.

En julio de 2015 el país persa y el G5+1 anunciaron en Viena (capital de Austria) un histórico acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones en materia nuclear.

El pacto, pese a contar con el apoyo de la Unión Europea (UE), el CSNU y las seis potencias que integran el Sexteto, ha sido duramente criticado por el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, quien en su campaña electoral prometió múltiples ocasiones para revisarlo.

 

Teherán, a su vez, ha rechazado cualquier renegociación del convenio y ha asegurado que está listo para reanudar su programa nuclear si la nueva Administración norteamericana cancela el acuerdo con los mediadores internacionales.

Las autoridades persas aseguran que jamás serán las primeras en quebrantar el pacto, y dicen que si lo hace la contraparte, retomarán sus actividades nucleares no solo al nivel en que estaban anteriormente, sino a un nivel mucho más alto.

ftm/anz/hgn/rba