“Los países de fuera de la región tienen que evitar la promoción de las cuestiones falsas y divisivas por medio de sus comentarios y acciones”, ha declarado este viernes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Marzie Afjam.
Los países de fuera de la región tienen que evitar la promoción de las cuestiones falsas y divisivas por medio de sus comentarios y acciones”, declara la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Marzie Afjam.
En una conferencia de prensa conjunta mantenida el pasado miércoles con Al-Jubeir en Londres, capital británica, Hammond señaló que la reapertura de la embajada británica en Irán no significa que el Reino Unido aliviaría la presión sobre Teherán para detener lo que llamó “una injerencia en los asuntos de otros países del Oriente Medio”.
En este sentido, Afjma ha enfatizado que el país persa siempre ha abogado por mantener relaciones amistosas con sus vecinos, gracias a las similitudes religiosas y culturales.
“La política de la República Islámica de de Irán hacia sus vecinos se basa en garantizar los intereses colectivos, el fortalecimiento de la amistad y la convivencia pacífica”, ha subrayado.
La diplomática persa también ha dejado claro que la reapertura de las embajadas de Irán y el Reino Unido no impedirá a Teherán manifestar su rechazo a las políticas regionales de Londres.
El pasado domingo, Hammond viajó a Teherán, donde reabrió la embajada de su país de manera simultánea con la reapertura de la embajada iraní en Londres, tras casi cuatro años de clausura.
De esta forma, Irán y el Reino Unido cambiaron el nivel de sus relaciones al pasar los encargados de negocios de ser no residentes a residentes.
El viaje de Hammond fue el primero de un ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido a Irán en casi 12 años y se produjo después de la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 y el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el pasado 14 de julio.
rba/ktg/kaa