• El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abas Araqchi.
Publicada: martes, 7 de julio de 2015 23:55
Actualizada: jueves, 4 de enero de 2018 11:41

La delegación nuclear iraní se quedará en Viena para seguir dialogando hasta conseguir un buen acuerdo sin ceñirse a ninguna fecha límite, aseveró el vicecanciller persa, Seyed Abas Araqchi.

El martes en una entrevista con los medios de comunicación, Araqchi rechazó rotundamente la idea de fijar otro plazo dentro de unos meses para conseguir el acuerdo Irán-Grupo 5+1.   

Lo que ha de cambiar es la postura adaptada respecto a Irán. El embargo armamentístico no importa en sí pues nos ayudó mucho progresar en este terreno. Sin embargo, el hecho de que se quede algo del régimen de sanciones, en cualquiera de los campos, es lo que se debe cambiar”, especificó Araqchi.

El alto negociador nuclear persa reiteró la necesidad del levantamiento total de las sanciones contra Irán como una necesidad indiscutible para llegar a un acuerdo pues considera incompatible firmar cualquier acuerdo con Irán y, al lado, mantener el régimen de los embargos contra este país.

 Al respecto, añadió que el tema de las sanciones económicas y financieras ya ha sido resuelto y señaló las sanciones armamentistas como la fuente de divergencia que existe actualmente.

“Lo que ha de cambiar es la postura adaptada respecto a Irán. El embargo armamentístico no importa en sí pues nos ayudó mucho progresar en este terreno. Sin embargo, el hecho de que se quede algo del régimen de sanciones, en cualquiera de los campos, es lo que se debe cambiar”, especificó. 

Asimismo, aseguró que el texto del acuerdo definitivo está casi preparado y enfatizó que quedan dos o tres temas principales y cerca de diez secundarios para ser discutidos. Aun así, calificó estos puntos de divergencia de muy importantes para ambas partes y agregó que los dos lados intentan encontrar una solución ganar-ganar.

Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se encuentran en Viena, capital austriaca, donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

La cuestión de las sanciones y la forma de su eliminación es uno de los principales puntos de diferencia. Teherán insiste en que todos los embargos unilaterales impuestos por Occidente al país persa deben ser levantados el día de la entrada en vigor de un eventual pacto nuclear definitivo.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, declaró el martes que los diálogos continuarán "un par de días" para que los negociadores tengan el tiempo necesario para finalizar el acuerdo.

Mientras las conversaciones a nivel de los vicecancilleres siguen adelante, los cancilleres de los países del Sexteto (excepto a EE.UU.) han abandonado Viena y volverán la noche del miércoles a reincorporarse otra vez a los diálogos.

Al partir de la ciudad austriaca, todos se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de conseguir un acuerdo nuclear dentro de poco.

ymc/ncl/nal