• La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en una confrencia de prensa al término de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1. 14 de julio de 2015
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2015 1:12

La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, señala que la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 supone un “cambio de juego” en los acontecimientos del Oriente Medio.

"Este acuerdo es un signo de esperanza en el mundo y especialmente en la región que necesita desesperadamente signos de esperanza, ya que está lleno de signos de desesperación y de guerra", ha afirmado este martes Mogherini en una entrevista con la cadena iraní Press TV en Viena, capital de Austria.

Este acuerdo es un signo de esperanza en el mundo y especialmente en la región que necesita desesperadamente signos de esperanza, ya que está lleno de signos de desesperación y de guerra, afirma Mogherini.

Mogherini se ha mostrado confiada de que, tras los diálogos nucleares, las partes logren restaurar la confianza mutua y cooperar en conjunto para resolver algunos de los principales conflictos en el Oriente Medio.

"La lección de hoy es esto que las conversaciones y la diplomacia pueden superar décadas de crisis y tensión", ha subrayado la diplomática italiana.

Además, ha apreciado los esfuerzos realizados por todas las partes involucradas en los diálogos nucleares, destacando que la delegación de negociadores persas “hizo un excelente trabajo” en este proceso.

Representantes de Irán, la Unión Europea y el Grupo 5+1, reunidos en Viena, capital austriaca.

 

Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania) han anunciado este martes la conclusión de sus diálogos nucleares tras meses de intensas conversaciones, algo que fue saludado por un gran número de líderes mundiales.

Las partes han publicado un texto de 159 páginas, según el cual Irán será reconocido como potencia nuclear con derecho al enriquecimiento de uranio y acceso al ciclo completo de combustible nuclear y se anularán todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra el país persa por su programa de energía nuclear.

rba/ncl/nal