• El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Publicada: miércoles, 8 de julio de 2015 1:30

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó en una rueda de prensa celebrada el martes que el presidente de EE.UU., Barack Obama, no firmará ningún pacto nuclear que no sea concordante con el principio de acuerdo conseguido en Lausana.

A continuación en referencia a las declaraciones hechas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien anunció el domingo que las partes nunca habían estado tan cerca de un acuerdo final, Earnest subrayó que “las divergencias existentes son muy importantes y no solo para Washington sino también para nuestros socios en el G5+1”.

Las divergencias existentes son muy importantes y no solo para Washington sino también para nuestros socios en el G5+1”, subrayó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Aseguro, sin embargo, que ambas partes han tenido suficientes logros durante los diálogos a los que calificó de beneficioso.

En este contexto, afirmó también que un acuerdo nuclear Irán-Sexteto podría contribuir a mejorar las relaciones entre Irán y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense informó el martes que los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 continuarán un par de días para conseguir un acuerdo definitivo.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf

 

En un comunicado lanzado al respecto, la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, anunció que Kerry permanece en la capital austriaca de Viena para seguir los diálogos con su homólogo persa, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Mientras tanto, los otros cancilleres del G5+1 que abandonaron Viena la tarde del martes, volverán la noche del miércoles para reincorporarse otra vez a los diálogos. Durante su ausencia, las conversaciones a nivel de los vicecancilleres siguen adelante.

“Hemos dado significativos pasos en todos aspectos, pero el asunto ya se ha vuelto demasiado técnico y es de gran importancia para todos los países implicados. Así que lo que nos preocupa no es correr contra el reloj sino firmar un acuerdo de calidad”, subrayó.

El vicecanciller persa Seyed Abas Araqchi

 

El mismo día, el vicecanciller persa Seyed Abas Araqchi, en una entrevista con los medios de comunicación aseguró que aunque el texto del acuerdo definitivo está casi preparado calificó los puntos de divergencia de muy importantes para ambas partes y agregó que los dos lados intentan encontrar una solución ganar-ganar.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, declaró el martes que los diálogos continuarán "un par de días" para que los negociadores tengan el tiempo necesario para finalizar el acuerdo.

Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se encuentran en Viena, capital austriaca, donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

La cuestión de las sanciones y la forma de su eliminación es uno de los principales puntos de diferencia. Teherán insiste en que todos los embargos unilaterales impuestos por Occidente al país persa deben ser levantados el día de la entrada en vigor de un eventual pacto nuclear definitivo.

ymc/ncl/nal