“Rafael Grossi viajará a Teherán esta tarde [del 11 de septiembre]. Mañana [el 12 de septiembre] se reunirá con el vicepresidente y jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán”, informa el embajador iraní ante las organizaciones internacionales en Viena, Kazem Qaribabadi, mediante su cuenta de twitter.
Respecto al propósito de este viaje, la Cancillería iraní ha explicado que la visita forma parte de los contactos técnicos habituales entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica y busca resolver algunas cuestiones pendientes.
“Por supuesto, hubo algunos países que intentaron politizar las cuestiones técnicas entre Irán y la AIEA. El camino que Irán siempre ha recomendado a la Agencia es la cooperación en un contexto técnico y profesional”, precisó el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, quien confió en que esta visita conduzca a lograr ese propósito.
En alusión a la reunión ante la Junta de Gobernadores de la AIEA, Jatibzade dijo que espera que esta junta no actué bajo la influencia de algunos países y, de hecho, no tome ninguna acción que destruya el camino de la cooperación habitual entre Irán y la agencia.
Esta es la primera visita de Grossi a Teherán (la capital persa) con el nuevo Gobierno iraní, presidido por el Seyed Ebrahim Raisi, y con Mohamad Eslami al frente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).
Previamente, algunos medios de comunicación informaron sobre la visita de Grossi a Teherán. La agencia británica de noticias Reuters citó a varios diplomáticos que siguieron de cerca a la Agencia Internacional de Energía Atómica diciendo que la visita del director general de la AIEA a Irán había sido confirmada y que probablemente llegaría a Teherán la madrugada del domingo (hora local).
Más temprano, el portal estadounidense Bloomberg citó a varios funcionarios diciendo que Rafael Grossi estaba buscando reunirse con Mohamad Eslami antes de una reunión de la Junta de Gobernadores en Viena, la capital de Austria.
Irán —bajo el Ejecutivo del expresidente Hasan Rohani— y otros signatarios del acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés),han llevado a cabo seis rondas de las pláticas en Viena desde abril. Los diálogos, en los que EE.UU. también participa de manera indirecta, buscan hacer que Washington regrese al acuerdo.
Aunque la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, ha dicho estar dispuesta a regresar al pacto, insiste en que el PIAC debe incluir temas como el programa convencional de misiles de Irán, exigencias que Teherán rechaza categóricamente.
El nuevo Gobierno de Irán, a su vez, ha expresado su compromiso con continuar las conversaciones, pero ha dejado claro que solo apoyará los diálogos que garanticen los intereses del pueblo iraní.
Teherán, que dejó de cumplir algunos de sus compromisos respecto al pacto en respuesta a la salida unilateral de Washington, ha asegurado que volverá a cumplir el PIAC en su totalidad una vez que Estados Unidos suspenda las sanciones unilaterales que restauró en 2018.
mep/ftn/hnb