Un análisis de datos publicados en una plataforma de licitaciones públicas, realizado por el centro de estudios Centre Delàs con sede en Barcelona (noreste de España), muestra que el Gobierno español ha adjudicado 46 contratos por un valor de aproximadamente 1450 millones de euros (1200 millones de dólares) a empresas militares israelíes desde octubre de 2023, cuando comenzaron las agresiones del régimen sionista contra la Franja de Gaza.
Esta revelación surge a pesar de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, crítico declarado de la guerra de Israel en Gaza, prometió no comerciar armas con Israel.
“Se demuestra claramente que el Gobierno mintió, no hubo tal compromiso, fue pura propaganda”, declaró a la agencia francesa de noticias AFP Eduardo Melero, coautor del informe.
Los 46 contratos incluyen acuerdos para lanzacohetes y misiles, señaló el centro de estudios en un comunicado, de acuerdo con el cual, 10 de los contratos aún no se han formalizado.
El Centre Delàs detalló que los 10 contratos no formalizados de adquisición de material militar israelí incluyen los lanzacohetes SILAM (por valor de 576,4 millones de euros) y los misiles SPIKE (por 237,5 millones), así como otros contratos con las empresas de defensa israelíes IMI Systems LTD, Netline Communications Technologies (NCT) Ltd. y Guardian Homeland Security S.A.
“Si el Gobierno hubiera adoptado un embargo integral de armas a Israel que incluyera, entre otras medidas, la prohibición de importaciones y de contratación de empresas militares israelíes o sus filiales, ninguno de estos contratos se habría firmado”, indicó el comunicado.
El Gobierno de España suspendió el jueves un controvertido acuerdo de 7,5 millones de dólares para comprar municiones al régimen de Israel, tras las críticas de sus aliados de la izquierda dentro de la coalición de Gobierno minoritaria.
tqi/ncl