• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, durante su rueda de prensa semanal, Teherán, 21 de abril de 2025.
Publicada: sábado, 26 de abril de 2025 12:53

El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, afirma que las negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos continúan en un ambiente serio.

“Las negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos continúan desarrollándose en un clima serio, y ambas partes están intercambiando, a través del mediador omaní, sus posturas y puntos de vista respecto a dos ámbitos clave: el levantamiento efectivo de las sanciones y la generación de confianza en torno al carácter pacífico del programa nuclear iraní, así como la defensa del derecho de Irán a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos”, ha anunciado este sábado el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en una publicación en su cuenta de X.

Baqai, en declaraciones anteriores a los periodistas sobre la celebración de la tercera ronda de negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos en Mascate, capital de Omán, ofreció algunas explicaciones y, al declarar que esta tercera ronda de diálogos se está llevando a cabo en salas separadas, enfatizó que Teherán se mantiene firme en su postura respecto a la necesidad de poner fin a las sanciones y su disposición para generar confianza sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

La tercera ronda de negociaciones nucleares indirectas entre Irán y Estados Unidos en Mascate, capital de Omán, comenzó este sábado.

 

Estas negociaciones están lideradas por el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, y el representante especial del presidente estadounidense para asuntos de Asia Occidental, Steve Witkoff, bajo la mediación de Badr al-Busaidi, ministro de Asuntos Exteriores de Omán.

Simultáneamente, también se están llevando a cabo negociaciones técnicas y de expertos en Mascate, con la participación de equipos técnicos de Irán y Estados Unidos, también con Omán de intermediario.

Las conversaciones comenzaron nada más llegar las delegaciones iraní y estadounidense al lugar designado por el país anfitrión, mediante el intercambio de mensajes a través de la parte omaní.

Araqchi, al frente de la delegación diplomática y del equipo técnico de Irán, llegó a Mascate la tarde del viernes 25 de abril. Por su parte, Mayid Tajt Ravanchi, viceministro de Asuntos Políticos, y Kazem Qaribabadi, viceministro de Asuntos Jurídicos e Internacionales, lideran el equipo técnico iraní.

Witkoff ha arribado esta mañana a Mascate procedente de Moscú, capital de Rusia. Según informes, el jefe del equipo técnico estadounidense es Michael Anton, director de planificación política del Departamento de Estado, acompañado por un equipo de 12 personas para participar en las reuniones técnicas indirectas con Irán.

La celebración de esta reunión técnica fue acordada durante la segunda ronda de diálogos en Roma, gracias a la mediación de Omán.

hnb