En una rueda de prensa conjunta con su homólogo checo, Petr Pavel, celebrada este jueves, Duda, al confirmar la entrega de cuatro aeronaves plenamente operativas a Ucrania en cuestión de días, ha dicho que hay otros aviones en mantenimiento ahora mismo, y probablemente serán entregados de manera sucesiva.
De acuerdo con el mandatario polaco, Polonia dispone de unos 15 cazas MiG-29, heredados en los años 1990 de las fuerzas armadas de la Alemania Oriental.
“Se trata de MiG-29, que siguen siendo aviones activos en la defensa aérea de nuestro país. Son los últimos años de explotación de esos aparatos, que se mantienen operativos en su gran mayoría”, ha afirmado al respecto.
Es de mencionar que los MiG entregados a Kiev serán reemplazados por los aviones surcoreanos FA-50 que Varsovia adquirió recientemente, y luego por F-35 estadounidenses.
Las declaraciones del jefe de Estado polaco se producen, mientras que el primer ministro de este país, Mateusz Morawiecki, afirmó hace unos días que Varsovia necesita de cuatro a seis semanas para poder enviar los primeros aviones de combate a Ucrania.
Desde el lanzamiento de la operación especial militar de Rusia en Ucrania, Polonia ha sido uno de los patrocinadores más firmes de Kiev y le ha enviado constantemente armamentos y apoyo logístico a través de sus fronteras.
Ante innumerables lotes de ayudas militares a Ucrania, Rusia advierte que Occidente así está poniendo en riesgo su propia seguridad, y asevera que de esta forma los países occidentales están echando leña al fuego del conflicto, lo que tendrá repercusiones trágicas.
mmo/rba