• Palestinos inspeccionan daños en una escuela que alberga a personas desplazadas, tras ataque israelí, Gaza, 14 de noviembre de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 16 de noviembre de 2024 7:36

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, propone medidas para abordar los crímenes de guerra israelíes en Gaza y Líbano.

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, en una serie de publicaciones en su red social de X (antes Twitetr), criticó el enfoque del bloque hacia Israel, subrayando que la UE, hasta el momento, ha eximido al régimen israelí de cualquier consecuencia significativa.

Al abordar la violación de las leyes internacionales por parte del régimen sionista en Gaza y Líbano, Borrell propuso una amplia gama de acciones, desde la prohibición de las importaciones procedentes de Israel hasta la suspensión del diálogo político con el régimen.

Asimismo, el titular europeo afirmó que el enfoque del bloque debe cambiar y destacó que la imparcialidad es el eje de la credibilidad de Europa.

El jefe de la Diplomacia de la UE afirmó que el enfoque del bloque debe cambiar, subrayando que la imparcialidad es el pilar de la credibilidad de Europa.

 

Borrell, condenó “enérgicamente” el asesinato de 12 paramédicos en un ataque israelí cerca de Baalbek, en el este del Líbano, y puso de manifiesto que la protección del personal médico en zonas de conflicto “no es negociable”.

“Los ataques contra el personal y las instalaciones de atención sanitaria constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario”, puntualizó el jefe de la Diplomacia europea.

En este mismo contexto, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores precisó que ese “patrón” de ataques a la atención sanitaria refleja “tendencias atroces” en otros conflictos como los de Siria, Ucrania o Sudán.

“Ya sea una indiferencia temeraria o un ataque deliberado, esto es un ataque descarado a la dignidad humana, que pone en peligro vidas y viola flagrantemente los derechos humanos fundamentales”, adujo el máximo diplomático del bloque comunitario.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE tiene previsto abordar las propuestas de Borrell la próxima semana.

ONU pide a Israel permitir acceso “sin restricciones” a Gaza para entregar ayuda

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a Israel a permitirle un acceso “sin restricciones” a la Franja de Gaza para entregar ayuda a este territorio sitiado.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, indicó el viernes que, de acuerdo con el derecho internacional humanitario, se debe permitir a los civiles recibir asistencia sin importar su ubicación.

Dujarric señaló que las autoridades del régimen israelí siguen negando las solicitudes de acceso a los hospitales del norte de Gaza.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos ha informado que las autoridades israelíes siguen rechazando la solicitud de la agencia para acceder a los hospitales Kamal Adwan y Al-Awda en la gobernación del norte de Gaza”, remarcó el vocero de la ONU.

Según Dujarric, la semana pasada, los tres intentos de desplegar un equipo médico de emergencia internacional fueron bloqueados en los hospitales.

El norte de Gaza ha estado bajo un asedio total durante más de un mes, y se ha ordenado a la población evacuar.

 

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen israelí, con el apoyo estadounidense, libra una guerra de exterminio en Gaza que ha dejado al menos 43 764 palestinos muertos, la mayoría niños y mujeres, y unos 103 500 heridos.

En el Líbano, donde el régimen sionista intensificó desde septiembre su campaña de ataques aéreos y lanzó una invasión terrestre, al menos, 3445 personas han muerto y otros 14 599 han resultado heridos, desde hace más de un año por bombardeos israelíes.

ght/hnb