Los ciudadanos irlandeses que se oponen a la venta de bonos de guerra israelíes en Irlanda realizaron el viernes una protesta bajo el lema “Detengan la financiación del genocidio” en Dublín, la capital irlandesa.
Pro-Palestine activists staged a sit-in in Lyon, France, to condemn Israeli crimes against humanity in Gaza and Lebanon. pic.twitter.com/TE0TgtzNxv
— Quds News Network (@QudsNen) November 15, 2024
La manifestación fue organizada por la Campaña de Solidaridad Irlanda-Palestina (IPSC, por sus siglas en inglés), frente al edificio del Banco Central de Irlanda en Dublín.
Asimismo, los indignados en la masiva protesta, al tildar de “poco ética” la aprobación de los bonos israelíes por parte del Banco Central de Irlanda, urgieron a detener su venta en toda Europa.
The bonds in question are reportedly being used to fund "Israel’s" wars on #Gaza and #Lebanon. #GazaGenocide #Ireland https://t.co/J6iQINMx56
— Al Mayadeen English (@MayadeenEnglish) November 15, 2024
Irlanda, que junto con Noruega y España reconoció a Palestina en mayo, es el país de origen de los bonos israelíes vendidos en la Unión Europea (UE), y el Banco Central de Irlanda ha sido designado como la autoridad competente para aprobar los prospectos de los valores.
'Stop funding genocide': People in Ireland protest against sale of Israeli bonds https://t.co/uk4eXYx5bo #MEMO #Palestine
— Eye On Gaza (@Eye_On_Gaza) November 15, 2024
Según los informes, los bonos se utilizaron como medio para apoyar los brutales esfuerzos bélicos de Israel en Gaza y el Líbano.
La senadora independiente irlandesa Alice Mary Higgins, que asistió a la protesta, afirmó que el apoyo del Banco Central de Irlanda a Israel es una grave violación del derecho internacional.
En este sentido, Higgins reiteró que los bonos, previamente vendidos a través del Reino Unido, fueron adquiridos por Irlanda después del Brexit.
“Irlanda no debería ser facilitadora ni cómplice del flujo de dinero y armas”, agregó.
Desde el octubre de 2023, la Franja de Gaza enfrenta una grave crisis humanitaria, exacerbada por los bombardeos continuos del régimen sionista de Israel, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 43 764 palestinos.
En el Líbano, donde el régimen sionista intensificó desde septiembre su campaña de ataques aéreos y lanzó una invasión terrestre, al menos, 3445 personas han muerto y otros 14 599 han resultado heridos, desde hace más de un año por bombardeos israelíes.
ght/hnb