La ceremonia conmemorativa del 9 de Dey, centrada en “el aumento de la perspicacia” y “la defensa de los valores de la Revolución Islámica”, se celebró, desde esta mañana de este domingo, en las grandes ciudades y áreas metropolitanas del país con la masiva participación del pueblo.
Los participantes en esta ceremonia portan banderas de la República Islámica de Irán, Hezbolá del Líbano y fotos del Líder de la Revolución Islámica y los mártires de la Resistencia.
Durante el evento, los manifestantes gritaron consignas como “muerte a los hipócritas”, “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel”. Se izaron banderas con inscripciones como “somos obedientes al liderazgo” y “la Epopeya del 9 de Dey”.
El evento recuerda las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar el 30 de diciembre de 2009 [9 de dey, en el calendario persa] en muchas ciudades de Irán en apoyo a la República Islámica y para poner fin a los desmanes que se registraron en el país, instigados desde el exterior, tras la reelección de Mahmud Ahmadineyad en las presidenciales de junio del mismo año.
Los manifestantes repudiaron el papel de EE.UU. y el régimen de Israel en los disturbios poselectorales y denunciaron la profanación de los valores religiosos de la nación por un grupo de agitadores y vándalos en el día de Ashura, el martirio del Imam Husein (la paz sea con él), el tercer Imam de los musulmanes chiíes.
yzl/tmv