• El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
Publicada: jueves, 3 de septiembre de 2015 3:51
Actualizada: jueves, 3 de septiembre de 2015 7:42

Un juez emitió el miércoles una orden de captura contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, después de que el Congreso le retirara la inmunidad para ser investigado por un caso de corrupción, según la Fiscalía.

La portavoz de la Fiscalía General guatemalteca, Julia Barrera, reveló que "la orden de captura contra el presidente ya fue autorizada" por el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso.

De igual manera, el Ministerio Público informó a través de su cuenta en twitter que la fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, aseguró que el mandatario del país centroamericano será procesado, sin embargo no dio informaciones sobre el periodo de tiempo que durará este proceso judicial.

A este respecto, anunció que entre los cargos que se le imputan al dignatario se encuentran asociación ilegal, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, rechazó dos amparos presentados por Pérez Molina, quien pretendía anular el antejuicio en su contra por corrupción.

El abogado del jefe de Estado, César Calderón, también indicó que Pérez Molina se pondrá a disposición de la justicia con el propósito de evitar su arresto y lo primero que hará el mandatario será entregar un memorial al juzgado para poner en conocimiento del juez Gálvez.

El Congreso de Guatemala retiró el martes la inmunidad al presidente, acusado de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea".

Los guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, fuera del Congreso en Ciudad de Guatemala (la capital), 29 de agosto de 2015.

 

El lunes, Pérez Molina anunció su intención de afrontar un proceso judicial por corrupción desde su cargo, al que se aferra pese a la insistencia popular para que renuncie.

La denuncia contra Pérez Molina fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta entidad dio luz verde la semana pasada a llevar a cabo un antejuicio contra el mandatario por supuestos nexos en una trama de corrupción.

El pasado 25 de agosto, el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, decretó la prisión preventiva para la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también acusada de fraude financiero.

Este escándalo político que ha sacudido las bases del Gobierno guatemalteco, se cobró anteriormente otras víctimas, dos ministros y un comisionado de la Administración de Pérez Molina dimitieron en medio de las acusaciones de corrupción gubernamental que ha consternado al país centroamericano.

Desde el anuncio de la defraudación pública el pasado 16 de abril, Guatemala se ha convertido en escenario de manifestaciones antigubernamentales mientras están previstas unas elecciones generales con la finalidad de elegir al sucesor de Pérez Molina.

ftn/ktg/mrk