• Rodríguez, abierta a cooperar con EEUU, reivindica soberanía de Venezuela
Publicada: lunes, 5 de enero de 2026 8:49
Actualizada: lunes, 5 de enero de 2026 17:20

La presidenta interina Delcy Rodríguez asegura que Venezuela merece la paz e insta a EE.UU. a tener una relación respetuosa.

“Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del presidente, Nicolás Maduro, y es el de toda Venezuela en este momento”, ha destacado este lunes Delcy Rodríguez.

Al insistir en que Venezuela reafirma su “vocación de paz y de convivencia pacífica”, ha señalado que su país aspira a vivir “sin amenazas externas”, en un entorno de respeto y cooperación internacional. “Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación”, ha agregado.

Caracas busca “prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia. Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo”, ha señalado.

 

También, ha extendido la invitación al Gobierno de EE.UU. “a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”. “Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro”, ha añadido.

Tras la operación militar, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que su país gestionaría Venezuela al menos temporalmente y explotaría el vacío de liderazgo para “arreglar” la infraestructura petrolera del país y vender “grandes cantidades” de petróleo a otros países. 

Ante esta tesitura, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela designó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta encargada del país.

La agresión militar estadounidense ha desatado un aluvión de críticas y condenas a nivel internacional, desde las Naciones Unidas que han advertido que el ataque constituye “un precedente peligroso”, hasta Irán, Rusia, China y muchos países latinoamericanos han considerado el secuestro de Maduro como un acto de terrorismo de Estado, enfatizando que Venezuela “tiene el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva”.

msr/ctl/tqi