La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que, desde el inicio de la ofensiva contra la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, el ejército israelí ha atacado más de 500 escuelas que servían como refugio para las personas desplazadas por la guerra genocida israelí.
Al enfatizar que los ataques indiscriminados del régimen israelí han privado a los civiles de refugios seguros, la HRW añadió que, en estos bombardeos cientos de civiles han sido martirizados y casi todas las escuelas de Gaza han sufrido daños graves.
De acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos, esta situación interrumpirá la educación durante muchos años, ya que la reparación y reconstrucción de las escuelas requerirá una gran cantidad de recursos financieros y tiempo.
“Los ataques israelíes contra escuelas que albergan a familias desplazadas ofrecen una muestra de la matanza generalizada que las fuerzas israelíes han llevado a cabo en Gaza”, ha sostenido Gerry Simpson, el director asociado de crisis, conflictos y armamento en Human Rights Watch (HRW).
En este sentido, recalcó que “otros gobiernos no deberían tolerar esta horrenda masacre de civiles palestinos que solo buscan refugio”.
Sobre el tema, la organización cita recientes evaluaciones de la ONU, según las cuales el 95 % de las escuelas de Gaza ha sufrido algún grado de daño en sus edificios. “Aproximadamente 400 fueron clasificadas como “impactadas directamente”, anuncia el informe.
El genocidio israelí en la Franja de Gaza ha provocado la muerte de más de 61 020 palestinos en este enclave costero devastado completamente por la guerra. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
ayk/mrg