• Ejército iraquí libera localidad de Albu Ayil, al sur de Tikrit
Publicada: domingo, 8 de marzo de 2015 19:12
Actualizada: martes, 10 de marzo de 2015 2:10

Las fuerzas de seguridad y voluntarias de Irak han logrado recuperar este domingo el control total de la localidad de Albu Ayil, situada al sur de Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din.

En el marco de su ofensiva para liberar completamente la ciudad de los terroristas del grupo takfirí de EIIL (Daesh, en árabe), las fuerzas iraquíes han entrado en la localidad desde múltiples direcciones.

Además dicha localidad ha sido completamente limpiada de la presencia de los terroristas, ha comunicado la noche de este domingo Naim al-Abboudi, el portavoz del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hezbolá) de Irak, Asaib Ahl al-Haq.

Según el comunicado, durante la operación, apoyada por combatientes tribales, decenas de elementos takfiríes han sido abatidos y gran número de las bombas colocadas para impedir el avance de fuerzas iraquíes han sido desactivadas.

Otras fuentes militares señalan además que el asedio de la localidad de Al-Alam se ha llevado a cabo completamente y las fuerzas iraquíes podrán entrar dentro de solo unas horas en esta región, cuya liberación dará lugar a la recuperación de Tikrit.

La semana pasada, 30.000 fuerzas iraquíes iniciaron una enorme operación para recuperar el control de Tikrit, que desde el verano de 2014 se encuentra bajo el control de los terroristas en la estratégica provincia de Salah al-Din.

Las fuerzas gubernamentales iraquíes además han conseguido recuperar otra ciudad en el oeste de la provincia occidental de Al-Anbar, ganando así más terreno en la batalla contra los terroristas.

Una fuente de seguridad, bajo condiciones de anonimato, ha revelado la liberación este domingo de la ciudad de Qaryat al-Rashad, a 70 kilómetros de la capital iraquí Bagdad, después de intensos enfrentamientos con los integrantes de Daesh.

En las últimas semanas tanto el Ejército iraquí como las fuerzas voluntarias, sin la ayuda extranjera, han conseguido hacer retroceder a Daesh, grupo terrorista que se hizo con el control de grandes regiones de Irak cuando se introdujo a través de Siria en el país el pasado 10 de junio.

nas/ktg/rba