• Las secuelas de la destrucción causada por un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en Damasco, 13 de marzo de 2025.
Publicada: viernes, 28 de noviembre de 2025 10:56

HAMAS asegura que los ataques israelíes a Damasco son la principal causa de la inestabilidad en la región y pide una acción árabe unida contra el régimen.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, declaró este viernes que los ataques israelíes contra Damasco son una causa directa de la creciente inestabilidad en la región.

En su reacción a la agresión israelí, Qasem instó a los países árabes a adoptar una postura coordinada y efectiva para enfrentar al régimen israelí y detener sus constantes violaciones.

En un bombardeo efectuado por helicópteros del ejército israelí contra la localidad de Beit Jinn, en las afueras de Damasco, y coincidiendo con la incursión de una patrulla israelí en la zona, 13 personas murieron y 25 resultaron heridas, según informó la televisión siria.

Qasem destacó que la ofensiva israelí no se limita a Siria, sino que se extiende a Gaza, Cisjordania y Líbano, mostrando un patrón constante de agresión que aumenta la tensión en la región.

 

Tras la caída del gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad el 8 de diciembre, el régimen israelí abandonó el acuerdo de alto el fuego de 1974 y comenzó una serie de infiltraciones y operaciones en zonas civiles de una Siria dirigida por el gobierno interino de Abu Mohammad al-Golani.

En este contexto, las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques aéreos y de artillería contra posiciones militares sirias en el sur y los alrededores de Damasco.

Altos funcionarios israelíes han afirmado públicamente su intención de conservar el control de estos enclaves, lo que ha desatado protestas entre la población.

mep/hnb