• Soldados israelíes detienen a dos palestinos durante una operación en Yenín, en Cisjordania ocupada por Israel, 27 de noviembre de 2025. (Foto: Reuters).
Publicada: viernes, 28 de noviembre de 2025 7:49

La Cancillería iraní condenó enérgicamente los crímenes sistemáticos del régimen israelí en Cisjordania, así como la masacre y tortura de los habitantes de la región

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, al referirse a los ataques constantes de los soldados y colonos sionistas a los campamentos palestinos en Nablus y Yenín, los asesinatos de palestinos, las detenciones arbitrarias de los residentes de la Cisjordania ocupada, y la destrucción de casas y campos agrícolas palestinos, instó el viernes a la comunidad internacional a prestar atención a los crímenes salvajes que se están cometiendo en esta parte de Palestina ocupada.

El vocero de la Diplomacia iraní destacó los informes de las organizaciones de derechos humanos sobre la detención prolongada de cientos de niños palestinos y la tortura que ha causado la muerte de decenas de prisioneros palestinos en los centros de detención y cárceles del régimen sionista.

Baqai subrayó la responsabilidad de la comunidad internacional, en particular de las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para abordar las flagrantes violaciones de los derechos humanos de los palestinos.

“El registro de cada uno de estos crímenes como crímenes de lesa humanidad y el juicio y castigo de los criminales sionistas es indispensable”, recalcó el diplomático iraní.

 

En el más reciente de estos crímenes, el jueves, los soldados del régimen sionista, durante una incursión en Yenín, ejecutaron sumariamente a dos jóvenes palestinos, a pesar de que se habían rendido.

La ejecución de estos dos jóvenes provocó una fuerte reacción tanto en la opinión pública mundial como en diversos grupos palestinos. En este contexto, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) condenó enérgicamente este crimen en un comunicado emitido la noche del jueves.

HAMAS puso de manifiesto que la ejecución de los dos jóvenes palestinos desarmados, con total frialdad y cuando no representaban ninguna amenaza, había sido llevada a cabo sin justificación alguna.

“Este acto revela una vez más la mentalidad criminal que caracteriza el comportamiento de los ocupantes y su total indiferencia por la sangre de los palestinos, actuando fuera de toda ley y norma humana”, indicó el movimiento palestino.

La organización de derechos humanos B’Tselem anunció previamente en un informe que el régimen sionista está cometiendo genocidio en Cisjordania sin ningún obstáculo y cifró en 1003 el número de palestinos asesinados en Cisjordania desde el octubre de 2023. 

Los colonos sionistas atacan a palestinos a diario en Cisjordania, sin ser castigados, a pesar de la existencia de pruebas concluyentes, las instituciones israelíes no están dando seguimiento a ninguno de estos casos.

mep/hnb