“Han comenzado los contactos. Hay debates y diálogos entre los mensajeros que representan a Al-Baghdadi y Al-Zawahiri”, así lo ha afirmado el vicepresidente de Irak, Iyad Alawi, en alusión al líder de EIIL, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi, y al de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri.
En declaraciones publicadas por la agencia de noticias británica Reuters, Alawi precisó que la información le ha llegado este mismo lunes de fuentes nacionales y contactos en países vecinos que siguen de cerca la coyuntura en Irak.
Han comenzado los contactos. Hay debates y diálogos entre mensajeros que representan a Al-Baghdadi y Al-Zawahiri”, dijo el vicepresidente de Irak, Iyad Alawi, en alusión al líder de EIIL, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi, y al de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri.
Tras lograr usurpar vastos territorios en el noreste de Siria y el noroeste y oeste de Irak en 2014, EIIL se separó de Al-Qaeda. Desde entonces, Ambas bandas ultrarradicales rivalizan por el reclutamiento de integrantes.
Sin embargo, Daesh ha sufrido en los últimos meses grandes retrocesos en Irak, sobre todo en gran parte de su feudo principal, la ciudad norteña de Mosul, de la que han tenido que retirarse por las exitosas operaciones de las Fuerzas Armadas iraquíes.
Actualmente, los terroristas solo controlan en Mosul el casco histórico de la urbe, además de las ciudades de Al-Qaim, Hawaiya (oeste de Irak).
En esta línea, Alawi advirtió de que Daesh no desaparecerá aunque ceda todos los territorios en su poder en Irak. A su juicio, la banda se disipará “en el aire”, pues seguirá en clandestinidad con “células durmientes”, que buscarán extender “su veneno” por todo el mundo.
En la misma jornada de lunes, el Ministerio iraquí de Defensa informó que Al-Baghdadi está vivo y se mueve libremente por el territorio sirio cerca de la frontera con Irak.
Según recogió el portal Iraqi News, la Cartera iraquí advirtió de que la ofensiva para la liberación de Mosul, iniciada en octubre pasado, podría dar lugar a un rebrote de “terrorismo político”.
En concreto, agregó, los extremistas podrían atentar contra figuras políticas que se están beneficiando de los progresos contra la banda terrorista.
mjs/ncl/lvs/hnb