• Las fuerzas iraquíes patrullan en el vecindario occidental de Tammuz en Mosul, 23 de mayo de 2017.
Publicada: jueves, 25 de mayo de 2017 17:53

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), asustado, ha movido su sede fuera de Mosul, para esconderse de las fuerzas iraquíes y mantener su bastión en Irak.

Mientras las fuerzas iraquíes intensifican su ofensiva para recuperar la ciudad norteña de Mosul, los terroristas se trasladaron al sur a Al-Hawija y Kirkuk, según informan este jueves los medios de comunicación locales como Alsumaria News.

Una fuente local ha indicado que los altos comandantes terroristas huyeron de Mosul ordenando toques de queda en caminos específicos a fin de facilitar su fuga de su principal bastión en Irak, la ciudad de Mosul, a la que invadieron a mediados de 2014.

"Al-Hawija se ha convertido en el principal refugio del grupo, con miembros divididos entre Al-Hawija y Tal Afar a Al-Baaj (al oeste de Nínive)", ha explicado la fuente.

Asimismo, las cuatro redes afiliadas a Daesh de las provincias de Nínive (norte), Dijlah, Salah al-Din (centro) y Diyala (este) hicieron la escapada dramática a Kirkuk.

Al-Hawija se ha convertido en el principal refugio del grupo, con miembros divididos entre Al-Hawija y Tal Afar a Al-Baaj (al oeste de Nínive)", ha explicado una fuente iraquí.

 

La derrota de Daesh en Mosul se produce mientras las fuerzas iraquíes recuperan nuevas localidades de manos de este grupo. Este jueves, las Unidades de Movilización Popular (PMU, en inglés), conocidas también como Al-Hashad Al-Shabi han capturado cuatro aldeas y un camino estratégico al oeste de la ciudad de Mosul de los terroristas de Daesh, según un oficial del Ejército iraquí.

“Los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi arrebataron el control de las aldeas de Al-Wahbi, Arfie, Arfie Awwal y Amlihat", ha detallado el primer teniente Samir Dawood.

Ha agregado que estas fuerzas también han capturado la carretera que une los distritos cercanos de Al-Adnaniyah y Al-Baaj.

En un avance, más de 200 civiles fueron evacuados de la Ciudad Vieja de Mosul, ha indicado el capitán de la Policía iraquí, Jabbar Hassan.

Desde octubre de 2016, las tropas iraquíes luchan, respaldadas por las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi, por liberar Mosul, que solía ser el principal bastión y núcleo urbano en Irak de esta banda terrorista hasta finales del año pasado.

En el marco de esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes liberaron en enero de 2017 el sector oriental de la ciudad. Actualmente, centran sus ofensivas en el oeste de la urbe, donde los extremistas todavía conservan algunos barrios, entre ellos el histórico casco antiguo. El Ejército iraquí espera proclamar la liberación total de Mosul en los próximos días.

Por el momento, conforme a las autoridades iraquíes, Daesh solo controla el 2 % de Mosul —unos 12 kilómetros cuadrados— y se estima que la ciudad podría ser liberada del todo el próximo 27 de mayo, fecha del inicio del sagrado mes de Ramadán (noveno mes del calendario lunar).

tmv/ktg/snz/hnb