“Occidente ha tenido en Irak la responsabilidad máxima de la fragmentación y la división política del país”, ha aseverado este viernes el analista internacional Pablo Jofré Leal culpando a EE.UU. y sus aliados occidentales de la situación compleja, de ocupación, de fragmentación y el robo de recursos naturales de Irak en las recientes décadas.
En una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el periodista ha asegurado que hay grupos que quieren generar inestabilidad en Irak al impedir la formación de un gobierno de unidad “porque se ven influyendo y confluyendo en Irak intereses occidentales que ponen entredicho la capacidad soberana del país para poder mantenerse”.
Durante los últimos meses, la injerencia extranjera y las disputas entre los partidos políticos iraquíes han obstaculizado la formación de un nuevo gobierno.
A su vez, la coalición sadrista ha movilizado a sus militantes para impedir que otras formaciones que, ya se han convertido en mayoría, designen a un primer ministro y nombren un gabinete, pese a que retiró a sus representantes elegidos en los últimos comicios legislativos de octubre pasado.
El líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada Sadr, rechazó el miércoles el diálogo e hizo un llamamiento a sus simpatizantes a continuar con las protestas y sentadas en los alrededores del edificio del Parlamento para exigir unas nuevas elecciones anticipadas, así como la disolución del Legislativo.
Fuente: Hispantv Noticias
tmv/ctl/rba