La migración se ha convertido en un tema de alta importancia para México y Estados Unidos debido a que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo tiene ligado a la parte comercial. Las amenazas del magnate neoyorquino, subieron a tonos muy altos al amenazar a México con imponer aranceles si no detiene a como dé lugar a los migrantes que cruzan su territorio rumbo a la frontera sur estadounidense. Al contrario de Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum habló de la importancia de la migración y reiteró la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Para la presidenta Sheinbaum, se debe tomar en cuenta que los trabajadores mexicanos son de primera calidad y parte importante de la economía estadounidense y esto lo debe tomar en cuenta el próximo gobierno de Donald Trump. Pero desde el senado el gobierno del neoyorquino, desata temores en el tema de la migración.
Para organizaciones de defensa de migrantes, las cosas seguirán difíciles para los migrantes mexicanos y también de otras nacionalidades.
La Ciudad de México sigue como un punto fundamental para los migrantes que quieren llegar a los Estados Unidos en la frontera sur, sin embargo, ellos tienen muchos problemas porque se quedan en parques y avenidas en condiciones muy difíciles y dicen los especialistas que lo tendrán todavía más difícil con la llegada de Donald Trump al poder.
Arturo Calvillo, HispanTV, Ciudad de México
sbd/tqi