El gobierno de Estados Unidos en voz de Tom Homan, nombrado por Donald Trump como el próximo “zar de la frontera”, reiteró que desde el primer minuto de su gobierno habrá deportaciones masivas de migrantes de todas nacionalidades hacia la frontera con México. La presidenta Sheinbaum reiteró el apoyo de su gobierno a los mexicanos que viven en ese país y que están en peligro de ser detenidos y deportados de inmediato por autoridades estadounidenses.
Para prevenir el riesgo de las deportaciones masivas, Juan Ramón de la Fuente realiza una visita por varios de los 53 consulados de México en Estados Unidos para tener una respuesta coordinada y efectiva para apoyar a todos los mexicanos que demanden auxilio jurídico en caso de amenaza de expulsión de territorio estadounidense.
México enfrenta otro problema. Los deportados de Estados Unidos, no solo serán connacionales. Habrá de otros países. Donald Trump intentará forzar a México a ser Tercer País Seguro, cosa que el gobierno del expresidente López Obrador rechazó, pero que en los hechos ocurrió. Por México pasan migrantes de África y también de Asia.
No será fácil para México el 2025. Nadie duda de los planes agresivos de Donald Trump contra su vecino del sur en materia de migración. La expulsión de migrantes de Estados Unidos sin consideraciones humanitarias y en algunos casos violatorias de leyes internacionales de migración serán un reto importante para el gobierno mexicano.
Arturo Calvillo, HispanTV, Ciudad de México
sbd/rba