El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahya Sari, ha declarado este martes que las fuerzas armadas llevaron a cabo una operación militar contra un objetivo militar israelí en la ocupada Yafa, utilizando un misil balístico hipersónico del tipo “Palestina 2”, y confirmó el éxito de la operación en alcanzar sus objetivos.
Las fuerzas armadas explicaron que esta operación se realizó “en defensa del pueblo palestino y sus combatientes, y en respuesta a los crímenes del enemigo israelí contra nuestros hermanos en Gaza”.
También afirmaron la disposición y preparación de los yemeníes para enfrentar lo que describieron como “la agresión israelí-estadounidense-británica”.
Las fuerzas armadas subrayaron su compromiso continuo con “cumplir con nuestro deber religioso, moral y humanitario hacia el oprimido pueblo palestino”, y confirmaron su apoyo continuo a la resistencia en Gaza a través de más operaciones militares hasta que se detenga la agresión contra Gaza y se levante el bloqueo.
Los medios de comunicación israelíes informaron esta mañana sobre la activación de las sirenas de alerta y la defensa aérea en la capital sionista, tras el impacto de un misil yemení.
Desde el inicio de la guerra del régimen israelí contra Gaza el 7 de octubre de 2023, después de que los movimientos de Resistencia palestinos lanzaran la operación Tormenta de Al-Aqsa contra la entidad sionista, Yemen ha declarado su apoyo inquebrantable a la lucha de Palestina contra la ocupación y sus Fuerzas Armadas han lanzado ataques periódicos contra Israel.
Esta campaña ha incluido un estricto bloqueo marítimo de los barcos israelíes, impidiendo a los buques llegar a los puertos israelíes.
En la fase inicial, las fuerzas yemeníes atacaron el puerto de Umm al-Rashrash (Eilat), en el sur de la Palestina ocupada, y luego extendieron sus operaciones, realizando ataques en el interior de Israel, llegando a Yafa (a la que el régimen llama Tel Aviv) y a otros lugares clave.
En estos ataques se han utilizado misiles hipersónicos y drones avanzados con importantes capacidades destructivas, que han tenido como blanco puerto e infraestructura militar crítica de Israel en toda la Palestina ocupada.
eaz/mkh