El éxito no solo se atribuye a la explotación de los recursos, sino principalmente a las prácticas sostenibles y el riguroso cuidado de los ecosistemas marinos que ha desarrollado el país centroamericano en los últimos tiempos.
El cumplimiento del marco legal y de la normativa y el desarrollo de investigaciones científicas; forman parte de las acciones que realiza Nicaragua para alcanzar la sostenibilidad de la pesca y acuicultura; es lo que se resaltó durante un foro nacional de este rubro realizado en Managua.
De cara a la sostenibilidad y la soberanía alimentaria del país centroamericano, desde el sector pesquero también se han mejorado las especies, los sistemas de producción y prohibido el uso de bombas que acaban con los arrecifes; aspectos que también fueron destacados en el II Foro de Pesca y Acuicultura, Nicaragua 2024.
De ambos mares nicaragüenses, Pacífico y Caribe se producen 177 millones de libras en frutos del mar con 300 % en crecimiento en 17 años. Actualmente 68 mil trabajadores se involucran en labores de pesca, los que se integran a los esfuerzos gubernamentales y el acompañamiento que brinda la FAO.
Nicaragua exporta principalmente escamas, es decir variedad de pescados, asimismo langostas del Caribe y del Pacífico, pepinos de mar, camarones de cultivo y arrastre, caracoles y atunes. El país destino Estados Unidos y en los últimos años la República Popular China.
El Sector pesquero pasó de 32 a 118 millones de libras en exportación en los últimos 17 años, generando al país más de 270 millones de dólares anualmente.
Carlos Daniel Jarquín, Managua.
drm/hnb