• Iraníes participan en el funeral de dos mártires del ataque israelí en la ciudad de Mahshahr, en Juzestán, 28 de octubre de 2024.
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2024 7:45

La Organización de Cooperación Islámica condena la reciente agresión israelí al territorio iraní y reconoce el derecho a la autodefensa de la República Islámica.

Mediante un comunicado conjunto, los 51 países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) condenaron el jueves en los términos más enérgicos la agresión aérea de Israel contra algunas posiciones militares de Irán llevada a cabo el pasado 26 de octubre.

Aunque la Defensa Aérea iraní logró repeler los ataques, se produjeron daños limitados en algunos radares. El ataque también se cobró la vida de cuatro oficiales y un civil iraníes.

La OCI dijo que las agresiones del régimen israelí “constituyen una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, así como una seria violación de la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán”.

La nota condenó, además, el uso ilegal del espacio aéreo de Irak por parte del ejército israelí para llevar a cabo los bombardeos contra ek territorio de Irán, calificando la medida como “una violación flagrante de la soberanía nacional e integridad territorial” deI país árabe.

La República Islámica de Irán, se lee en el texto, y otros países afectados tienen el derecho inherente, según el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, de proteger su soberanía, integridad territorial, seguridad y a su pueblo.

 

El organismo advirtió también que los crímenes continuos del régimen ocupador e ilegal en los territorios ocupados de Palestina, especialmente en Gaza y el Líbano, así como sus actos hostiles en la región, “amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad regional”.

Pidió también acciones urgentes y efectivas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), como máximo responsable de la paz y la seguridad internacionales, para detener las agresiones de Israel en Asia Occidental.

La República Islámica ha dejado claro que tiene el derecho a la legítima defensa, tal como consagra el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y asegurado que su respuesta al régimen será definitiva y aplastante.

El reciente ataque aéreo israelí a Irán provocó condenas a nivel internacional. El martes, el Movimiento de Países No Alineados (MNA), compuesto por 121 países, pidió que el régimen de Tel Aviv rinda cuentas por violar la soberanía iraní.

ftm/ctl/hnb