Se trata de una estrategia emblemática del gobierno de ese país centroamericano que acerca el conocimiento a los campesinos de las zonas más remotas de la nación.
Año con año se ha incrementado el número de estudiantes y de los profesionales egresados de esta modalidad de estudios. Los resultados se palpan en la profesionalización de más personas, en el aumento de la productividad de alimentos y en la disminución de la pobreza.
Las aulas de clases de la educación universitaria también se trasladaron a las zonas rurales y más alejadas de Nicaragua con el programa Universidad en el Campo (UNICAM), implementado hace 12 años y que ha profesionalizado a 2 mil 422 personas con un impacto educativo, social y productivo en el área rural del país.
En la Finca Agrícola Experimental de la Universidad Nacional de Ingeniería ubicada en una comunidad del departamento de Masaya a unos 35 kilómetros de la capital están matriculados 700 estudiantes en la Universidad en el Campo.
Jóvenes y adultos campesinos de todas las edades tienen el acceso de manera gratuita a la universidad por primera vez en la historia; hay disponibles 80 carreras universitarias en áreas agropecuarias, ciencias médicas, humanísticas, sociales y de la educación.
En el Centro Universitario Regional de Estelí de la UNAN-Managua, sede Condega a 186 kilómetros de Managua están estudiando 227 alumnos en UNICAM.
Este año se atienden a más de 27 mil protagonistas desde la Universidad en el Campo, pertenecientes a zonas rurales de 112 de los 153 municipios del país, número que se pretende incrementar en 2025.
Carlos Daniel Jarquín, Estelí, Nicaragua.
kmd/tmv