• El presidente de EE.UU., Barack Obama.
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2015 9:31
Actualizada: jueves, 19 de noviembre de 2015 11:14

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que Washington, por su compromiso con el reciente acuerdo nuclear alcanzado con Irán, no impedirá el aumento de las exportaciones de petróleo del país persa.

"En el Plan de Acción Conjunta, el acuerdo provisional para hacer frente a las preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán alcanzado entre el Grupo 5+1, la Unión Europea (UE) e Irán en noviembre de 2013, Estados Unidos se comprometió a permitir que las compras de petróleo de Irán continúen en los niveles que prevalecían en ese tiempo. De acuerdo con ello, mi gobierno no busca nuevas reducciones en las compras de petróleo iraní", reza un comunicado emitido el miércoles por la Casa Blanca.

En el Plan de Acción Conjunta, el acuerdo provisional para hacer frente a las preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán alcanzado entre el Grupo 5 + 1, la Unión Europea (UE) e Irán en noviembre de 2013, Estados Unidos se comprometió a permitir que las compras de petróleo de Irán continúen en los niveles que prevalecían en ese tiempo. De acuerdo con ello, mi gobierno no busca nuevas reducciones en las compras de petróleo iraní", reza un comunicado emitido por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Dean Henderson, autor y analista político estadounidense, consideró las declaraciones de Obama como ambiguas, ya que la reducción de las exportaciones de crudo iraní no había sido planteada en el convenio logrado en julio entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), sobre el programa nuclear iraní o conocido también, como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Negociadores de Irán y el Grupo 5+1 tras la conclusión de los diálogos en Viena, capital de Austria. 14 de julio de 2015

 

"Espero que sea una rama de olivo (un símbolo mundial de la paz) que muestre a los iraníes que se les va a comenzar a levantar las sanciones", dijo Henderson a la cadena de televisión iraní en lengua inglesa PressTV.

"Pero tendremos que esperar y ver porque se trata de un comunicado ambiguo", agregó el analista.

Debido a las sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados europeos a Irán, el país persa está autorizado a exportar sólo alrededor de 1 millón de barriles de petróleo por día.

Actualmente, Irán vende 1,1 millones de barriles de petróleo por día y espera volver a su nivel anterior a las sanciones, es decir unos 2,2 millones de barriles diarios que exportaba en 2012. La producción total de Irán ahora se sitúa en 3,1 millones de barriles por día.

Conforme al JCPOA, el Sexteto se ha comprometido a eliminar las sanciones impuestas al país persa por su programa nuclear y Teherán, a su vez, adoptará de manera voluntaria ciertas medidas en relación con sus actividades nucleares pacíficas.

El 18 de octubre de 2015, los presidentes de Irán y de Estados Unidos, Hasan Rohani y Barack Obama, respectivamente, ordenaron la implementación del acuerdo.

Irán ocupa el cuarto lugar en cuanto a reservas probadas de petróleo del mundo y segundo respecto a las reservas de gas natural y quiere aumentar su producción petrolera 1 millón de bpd más después de seis meses tras la remoción de las sanciones occidentales antiraníes.

ftm/ncl/nal

Comentarios