La dirigencia gremial aclaró que la movilización no tiene nada que ver con las marchas que se iniciaron el 10 de enero desde Patacamaya hacia la sede de gobierno; sino que sus protestas son por el incremento descontrolado de la canasta familiar que agrava la crisis.
Entre otras demandas de los movilizados, está la destitución inmediata y cese de funciones de los magistrados auto prorrogados; así como el gobierno de Luis Arce garantice las elecciones generales de agosto 2025.
La capital administrativa de Bolivia ha comenzado la gestión 2025 convulsionada por las demandas de varios sectores movilizados, entre ellos los gremiales, quienes vienen preparando la gran marcha nacional a fines del mes de enero. No obstante de ello, el gobierno ha manifestado su predisposición para el diálogo.
La garantización del dólar y su circulación en todo el país fue una de sus peticiones más contundentes, debido a que la carencia de esta divisa dificulta la importación y compra de productos que este sector utiliza para el comercio.
En una semana complicada para el gobierno boliviano, varios sectores continúan con marchas y protestas exigiendo que se solucione de una vez por todas, la difícil situación económica que viven los bolivianos.
Sdenka Saavedra, La Paz
rtk/hnb