El jefe del Centro de Investigación Espacial de Irán, Hasan Salarie, anunció el viernes que el satélite iraní Jayam, que se lanzó a la órbita en 2022, ha capturado imágenes de súper resolución.
La avanzada tecnología de imágenes satelitales ha permitido la generación de imágenes con una resolución de 35 a 45 centímetros, señaló el funcionario iraní y puso de relieve que es la primera vez que se producen imágenes de este tipo en Irán en colaboración con empresas basadas en el conocimiento.
Al describir las imágenes de súper resolución como un testimonio del progreso significativo de Irán en la industria espacial, Salarie dijo que las imágenes se han producido con un método de ruptura de píxeles y técnicas de procesamiento avanzadas sin la necesidad de datos auxiliares.
“Este método avanzado permite la producción de imágenes de alta calidad que pueden abordar muchas de las necesidades internas del país”, afirmó.
Conforme a Salarie, la generación de imágenes con una resolución de 35 a 45 centímetros es un logro como “valioso e importante” para el desarrollo de la tecnología espacial de Irán.
Precisó que estas imágenes ofrecen ventajas únicas, especialmente en la gestión de los recursos naturales, la agricultura, la planificación urbana y la protección del medio ambiente.
Salarie subrayó que las imágenes súper resolución producidas en Irán superan a las extranjeras en términos de “costo, tiempo de preparación y accesibilidad”.
Este avance no solo reduce la dependencia de Irán de datos extranjeros, sino que también refuerza la infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones del país, afirmó.
“Con este logro, el Centro de Investigación Espacial de Irán es reconocido como pionero en la producción de datos espaciales de alta calidad en la región y más allá”, resaltó.
Conforme al jefe espacial iraní, “esta nueva tecnología también abre el camino para una mayor cooperación entre universidades, centros de investigación y diversas industrias”.
Aseguró que hay una creciente demanda de datos de alta calidad en diversos sectores, como científicos e industriales. “Estas imágenes pueden servir como herramientas valiosas en los principales procesos de toma de decisiones y planificación”, afimó.
Adelantó que, al continuar esta trayectoria e invertir en investigación y desarrollo, Irán aspira a convertirse en un productor líder de imágenes satelitales de alta calidad, capaz de satisfacer las necesidades nacionales, así como exportar esta tecnología a otros países.
A pesar de las restricciones impuestas por las naciones occidentales en los últimos años, Irán ha avanzado a pasos firmes y decididos en el desarrollo de su ambicioso programa espacial civil.
La nación persa se posiciona entre las diez potencias globales con el talento y la tecnología necesarios para diseñar y poner satélites en órbita.
A mediados de noviembre, Irán marcó un hito significativo en sus ambiciones espaciales con el exitoso lanzamiento de dos nuevos satélites, Kosar y HodHod, lo cual representa un momento crucial en los esfuerzos continuos de Irán por mejorar sus capacidades espaciales, luego de que, en septiembre, puso con éxito al satélite Chamran-1 en órbita a 550 kilómetros de altitud, utilizando el vehículo de lanzamiento espacial Qaem 100, desarrollado también en el país.
tmv/ncl/mkh