Las autoridades renovaron el domingo las órdenes de cerrar escuelas, universidades y departamentos gubernamentales durante un segundo día consecutivo el lunes.
Esto se dio en el marco de una campaña para instar al público a controlar el uso de gas natural, ya que las temperaturas cayeron por debajo de cero grados Celsius en 18 de las 31 provincias de Irán.
Holy Shrine of Imam Reza (AS) covered in snow. pic.twitter.com/yHYdWyUwMt
— Tehran Times (@TehranTimes79) December 15, 2024
Este contexto ocurre mientras que el aumento en la demanda de calefacción ha provocado restricciones en el suministro de gas natural a las plantas de energía iraníes en las últimas semanas.
Sin embargo, las plantas de energía también enfrentan dificultades debido a los bajos inventarios de gasóleo y mazut, lo que el Ministerio de Energía ha atribuido al consumo récord de electricidad durante los meses de verano, lo que llevó a las autoridades a implementar cortes programados de energía en las grandes ciudades.
Autumn snow fell in Rasht on Saturday, December 14, blanketing the northern Iranian city in white. The snowfall enhanced the city's natural beauty and brought joy to the residents.https://t.co/fTlV2286YB pic.twitter.com/ZnmE18gUtL
— IRNA News Agency (@IrnaEnglish) December 15, 2024
La agencia iraní de noticias Fars informó que 17 plantas de energía en todo Irán podrían verse obligadas a detener completamente sus operaciones en los próximos días debido a la escasez de materia prima.
Las autoridades del Ministerio de Petróleo de Irán indicaron que la demanda de gas en el sector residencial y comercial del país alcanzó un nivel histórico de 601 millones de metros cúbicos (mcm) por día, mientras que las previsiones apuntaban a que la demanda podría llegar a 690 mcm diarios en los próximos días.
Autumn snow on Saturday whitened Iran's northwestern city of Zanjan. pic.twitter.com/lYbubdhf2K
— Mehr News Agency (@MehrnewsCom) December 14, 2024
También señalaron que la presión del gas podría disminuir en seis provincias del noreste y noroeste de Irán debido a la creciente presión sobre la red de gasoductos del país.
Las autoridades informaron que la producción de gas ácido en Pars del Sur, el mayor yacimiento de gas de Irán, responsable de más del 70 % de la demanda del país, superó los 712 millones de mcm el sábado.
El Ministerio había informado a principios de esta semana que la producción de gasóleo en sus refinerías alcanzó un récord de 124 millones de litros por día en medio de los esfuerzos por aumentar el suministro de combustibles a las plantas de energía.
eaz/hnb