• Irán declara día de luto por explosión en sur; presidente viaja a zona
Publicada: domingo, 27 de abril de 2025 13:49
Actualizada: domingo, 27 de abril de 2025 20:42

Irán declara un día de luto nacional tras la explosión letal en el puerto de Shahid Rayai y el presidente persa supervisa personalmente lo sucedido, viajando a zona.

La portavoz del Gobierno iraní, Fateme Mohayerani, ha anunciado este domingo que “tras el desafortunado incidente en el puerto Shahid Rayai en Bandar Abás, el 14.º Gobierno ha declarado mañana el lunes como el día de luto público en todo el país”.

Tras expresar su solidaridad con las familias de las víctimas, ha asegurado un seguimiento especial del incidente.

Entretanto, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, se ha dirigido a la provincia de Hormozgán para
supervisar personalmente los detalles de las operaciones de rescate en el sitio.

Vine a Bandar Abás para examinar de cerca y, si hay algún asunto que requiera interacción o seguimiento en el Gobierno, lo haremos”, ha señalado al llegar esta tarde a dicho puerto sureño.

El presidente ha declarado sus condolencias a las familias de aquellos que perdieron la vida, y ha deseado salud a los heridos, enfatizando que estamos tratando de brindar asistencia a las familias de víctimas.

  

Asimismo, ha apreciado los esfuerzos de las autoridades locales, la Sociedad de Media Luna Roja (IRCS, por sus siglas en inglés), los Ministerios del Interior y de Carreteras y Desarrollo Urbano del país, el Ejército, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y los bomberos por su trabajo incesante para controlar la situación.

El jefe de la IRCS, Pir Hosein Kolivand, ha informado que según el último balance, la tragedia se ha cobrado hasta ahora 28 vidas, y que 190 lesionados se encuentran hospitalizados, 20 de ellos están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El funcionario ha afirmado que la operación de búsqueda y rescate estuvo muy bien realizada.

El gobernador de Hormozgán, Mohammad Ashouri, ha declarado tres días de luto público en la provincia.

Una enorme explosión sacudió el puerto Shahid Rayai, ubicado en la provincia sureña de Hormozgán, después de que un camión cisterna de combustible explotara por causas que aún están bajo investigación. 

Las actividades portuarias se han reanudado hoy domingo en el sitio tras dicha gran explosión que pausó toda la actividad en el puerto.

El puerto de Shahid Rayai, ubicado al oeste de la ciudad portuaria de Bandar Abás, es la puerta más importante de las importaciones y exportaciones de Irán, y está conectado con más de 80 puertos importantes del mundo.

msm/tmv