• El premier pakistaní, Shehbaz Sharif, y el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, en el marco de la 11ª Cumbre D-8, 19 de diciembre de 2024.
Publicada: domingo, 18 de mayo de 2025 6:52

El premier pakistaní saluda esfuerzos de Irán para reducir la tensión entre Islamabad y Nueva Delhi a través del diálogo tras ataque en Cachemira administrada por India.

Shebaz Sharif hizo estas declaraciones el sábado en una conversación telefónica con el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, y valoró los “esfuerzos benévolos, compasivos y fraternales” de la República Islámica para resolver los malentendidos y allanar el camino hacia un alto el fuego entre Pakistán y la India.

También resaltó la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores de Irán a Islamabad y la iniciativa de Teherán de proponer un alto el fuego, evaluando la acción como un paso “eficaz y constructivo” en pro de una desescalada.

“En las últimas décadas, Pakistán e India han librado tres guerras, pero ninguna de estas ha logrado resolver los principales problemas entre ambas naciones con armas nucleares”, lamentó Sharif.

India and Pakistan are brotherly neighbors of Iran, enjoying relations rooted in centuries-old cultural and civilizational ties. Like other neighbors, we consider them our foremost priority.

Tehran stands ready to use its good offices in Islamabad and New Delhi to forge greater… pic.twitter.com/5XsZnEPg2D

— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) April 25, 2025

 

Igualmente, expresó su esperanza de poder viajar a Teherán para mantener una reunión con las autoridades iraníes a fin de intercambiar puntos de vista sobre temas de interés común y otros asuntos regionales.

Pezeshkian, por su parte, expresó satisfacción por el cese de las hostilidades y celebró el alto el fuego entre Pakistán y la India. “Irán siempre ha creído que la guerra y la violencia no solo no resuelven los problemas, sino que aumentan el dolor y el sufrimiento de las naciones, y que la solución sostenible a las diferencias es el diálogo y la interacción, no el conflicto y el derramamiento de sangre”, enfatizó.

Refiriéndose a la política de principios de la República Islámica de Irán de apoyar el establecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad en la región, Pezeshkian anunció la disposición de Teherán a cooperar para fortalecer el diálogo y las interacciones entre Pakistán e India, así como entre Teherán e Islamabad.

“Combatir esta amenaza común requiere sinergia, coordinación y hermandad entre los países de la región”, afirmó Pezeshkian destacando que el fenómeno del terrorismo es uno de los desafíos fundamentales de la región. 

El presidente iraní también dio la bienvenida a la próxima visita del primer ministro pakistaní a Teherán, anhelando que esta profundice las relaciones bilaterales y aumente la cooperación en áreas de interés común.

El 10 de mayo, el viceprimer ministro de Pakistán, Ishaq Dar, anunció un alto el fuego tras varios días de ataques y contraataques militares provocados por el mortal ataque de Pahalgam el 22 de abril, que se cobró la vida de 26 turistas.

zbg/ctl