“La conducta de Rusia en el mundo (…), los intentos del Kremlin de destruir la arquitectura de seguridad europea y su expansionismo son un problema continental, global, que no puede resolverse bilateralmente”, ha observado este martes Petro Poroshenko.
En declaraciones ante el Parlamento, el mandatario ucraniano ha adelantado que Kiev seguirá necesitando de un “apoyo internacional importante para enfrentar la “agresión rusa”. Sin embargo, ha reconocido, es “cada vez más difícil, por distintos factores objetivos y subjetivos, recabar ese respaldo”.
La conducta de Rusia en el mundo (…), los intentos del Kremlin de destruir la arquitectura de seguridad europea y su expansionismo son un problema continental, global, que no puede resolverse bilateralmente”, dice el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
El jefe del Estado de Ucrania ha denunciado que Moscú “incrementa incesantemente” su presencia militar junto a las fronteras ucranianas, por lo que persiste un “alto riesgo de agresión armada”, de acuerdo con la información de la agencia británica de Reuters.
La agresión de Rusia, ha proseguido, se manifiesta también en el ámbito económico con el cierre de su mercado a la producción ucraniana. “Esto nos ha costado mucho. Hemos perdido decenas, si no cientos de miles de puestos de trabajo”, ha puntualizado.
En otro momento de su discurso y en alusión a la adhesión a la Federación Rusa de la península de Crimea, Poroshenko ha tachado de “sinsentido” el argumento del presidente ruso, Vladimir Putin, quien hace días volvió a declarar “cerrado” el tema de Crimea.
“La lucha por la integridad territorial en las fronteras de 1991 ha sido, es y será la principal para mí (…) Crimea es, ha sido y será ucraniana, no habrá ningún otro enfoque sobre el asunto”, ha enfatizado Poroshenko, informa la agencia local UNIAN.
La referida península se separó de Ucrania y se adhirió a Rusia tras celebrar en 2014 un referéndum en el que más del 96 % de los votantes avaló esta opción. Ese hecho dio lugar a un levantamiento popular en la región, algo que Kiev enfrentó con una operación militar.
mpv/mla/nal