• Los presidentes de Irán y Rusia, Hasan Rohani y Vladimir Putin, respectivamente, durante una reunión en Dushanbe, la capital de Tayikistán, 12 de septiembre de 2014.
Publicada: sábado, 25 de febrero de 2017 16:04

El presidente de Irán, Hasan Rohani, viajará a Moscú para abordar con su par ruso los últimos avatares regionales, muy en especial la crisis en Siria.

El vicecanciller iraní para Asuntos de Asia y Pacífico, Ebrahim Rahimpur, ha señalado este sábado que la visita de Rohani se produce en un momento de suma importancia e inmejorable coyuntura, ya que las relaciones de Teherán y Moscú “están un auge” en lo regional, político y económico.

“Las cooperaciones entre Irán y Rusia van viento en popa, y en consecuencia los presidentes de estos dos país están de acuerdo con el encuentro, y nos estamos esforzando para que sea un buen viaje”, ha explicado el diplomático iraní, tras denunciar, no obstante, los “esfuerzos desesperados” de ciertos poderes y países para minar los nexos Teherán-Moscú.

Las cooperaciones entre Irán y Rusia van viento en popa, y en consecuencia los presidentes de estos dos país están de acuerdo con el encuentro, y nos estamos esforzando para que sea un buen viaje”, ha explicado Ebrahim Rahimpur, vicecanciller iraní para Asuntos de Asia y Pacífico.

Rahimpur informa de que Rohani viajará a Moscú, capital rusa, a principio del Año Nuevo persa, y en el encuentro se suscribirán cinco documentos sobre importantes asuntos bilaterales, amén de otros de carácter consular, económicos y culturales.  

 

También ha informado del pronto viaje a Irán del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev.

Al evaluar de “muy buenos” los actuales nexos entre Teherán y Bacú, ha precisado que Irán ha profundizado en los últimos dos años sus relaciones con los vecinos, entre ellos Azerbaiyán.

Irán y Rusia transitan por un periodo inmejorable en sus relaciones, incluyendo las militares. En agosto de 2016, los bombarderos rusos de largo alcance Tu-22M3 y los de primera línea Su-34 despegaron desde el aeródromo de la ciudad occidental iraní de Hamedán para realizar operativos en Siria, donde el Ejército de Rusia lleva a cabo una campaña aérea contra grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe), en apoyo al Gobierno del presidente sirio.

msm/rba/nii