En un reporte confidencial de 22 páginas, las instituciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han presentado sus conclusiones sobre la violación de los derechos de los niños gazatíes a la representante especial de las Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui.
Según informó el viernes Reuters, la funcionaria de la ONU está preparando un borrador de la lista anual de los países violadores de los derechos humanos que planea enviar al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que tiene la última palabra al respecto.
Tanto el ejército del régimen israelí como el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) se encuentran en la lista de Zerrougui, funcionaria de origen argelino.
El borrador del informe incluye acusaciones graves sobre violaciones de los derechos de los niños palestinos por las fuerzas israelíes, en casos de muertes, heridos, detenciones, así como ataques a escuelas.
Se escuchan de uno y otro lado que la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, cuyo país se considera el aliado número uno del régimen israelí, ha pedido a Ban que no incluya a este régimen en la lista.
De acuerdo con varias fuentes diplomáticas, la versión final de la lista de violadores de los derechos humanos de los niños en conflictos armados, podría publicarse a principios de la próxima semana.
La ofensiva del régimen israelí contra la Franja de Gaza, entre julio y agosto de 2014, dejó al menos 2310 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y unas 11 mil viviendas, mezquitas, hospitales y escuelas destruidas.
El jueves, el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) urgió al secretario general de la ONU a incluir al régimen de Israel en la lista de violadores de los derechos de los niños.
La Franja de Gaza, asediada desde 2007 después de que HAMAS ganara las elecciones legislativas palestinas en 2006, sufre un boicot impuesto por el régimen de Israel.
Según informes, además de las altas pérdidas económicas que llegan a 150 millones de dólares, ocho años de bloqueo paralizante impuesto contra Gaza han provocado daños a un 80 por ciento de su industria.
hnb/ncl/msf